Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta en la ciudad egipcia de Al Arish deja al menos 40 activistas y 10 agentes heridos

Enfrentamiento de palestinos contra la guardia fronteriza de Egipto; muere un uniformado

Reprochan a jerarcas ortodoxos en Belén por vender tierras baratas a Israel para colonias judías

Foto
Simpatizantes de Hamas lanzan piedras contra guardias fronterizos egipcios en el poblado de RafahFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 21

Gaza, 6 de enero. Un policía egipcio murió y 20 palestinos resultaron heridos este miércoles en enfrentamientos entre la guardia fronteriza de Egipto y habitantes de la franja de Gaza en la zona colindante con el vecino país, durante una acción contra el bloqueo al que está sometido el territorio palestino.

Las fuerzas de seguridad egipcias y palestinas realizaron disparos al aire a fin de disuadir a los palestinos de cruzar la frontera entre Egipto y la franja de Gaza. Los civiles arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad egipcias.

Hamas organizó una protesta contra el bloqueo que sufre el enclave por el gobierno de Israel desde que el movimiento radical islamita tomó el poder, en junio de 2007, y por la barrera que Egipto construye actualmente en la frontera comúm para impedir la construcción de túneles de contrabando por donde los palestinos ingresan alimentos y otros artículos.

Los enfrentamientos siguieron a los ocurridos en las cercanías de la ciudad egipcia de Al Arish entre activistas pro palestinos del movimiento Viva Palestina y fuerzas de seguridad egipcias, que esta madrugada impidieron la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Al menos 40 activistas y 10 policías resultaron heridos en enfrentamientos generados después de que el gobierno de El Cairo le negó al grupo solidario la entrada de al menos 59 de los cerca de 200 vehículos cargados con alimentos, medicinas y otras ayudas por la frontera egipcia.

Unos 140 camiones entraron finalmente esta tarde a la franja de Gaza, pero el resto permanecerá por un mes en Egipto por procedimientos de seguridad, y después podrán ingresar a territorio palestino pero por el puesto fronterizo de Israel, de acuerdo con las autoridades egipcias.

En Jerusalén este, en tanto, el Ministerio del Interior israelí aprobó un nuevo plan para la construcción de 50 casas judías, que se sumarán a las 24 aprobadas ayer, y con lo cual el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu pone en entredicho su anuncio del congelamiento de la construcción de colonias judías en territorios ocupados palestinos.

Ese congelamiento debería tener una duración de 10 meses a partir de noviembre anterior, y se suponía era un gesto con miras a reanudar las negociaciones de paz con los palestinos.

Mientras, las fiestas de Navidad ortodoxas en Belén fueron perturbadas por palestinos que reprocharon a jerarcas de esa Iglesia vender tierras baratas a Israel.

Los manifestantes acusaron al patriarca ortodoxo Theophilos III de traicionar a sus correligionarios palestinos, al aceptar ceder nuevas tierras a una empresa israelí.