jornada


letraese

Número 162
Jueves 7 de enero
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate



editorial

Joaquín Hurtado

Capacits

La historia del sida en Nuevo León nos ha revelado muchas infamias y valiosas lecciones. La primera lección es que tenemos que tener mucho cuidado con las palabras. La ola de estigma y discriminación ha costado muchísimas muertes. Su golpe letal se concentra entre varones homosexuales, la mayoría son jóvenes en plenitud productiva y reproductiva.

La homofobia es una enfermedad mental que se manifiesta como un odio irracional a los homosexuales. Ninguna autoridad ha hablado fuerte y claro sobre el hecho de que el riesgo está en las prácticas sexuales inseguras, no en la orientación sexual de las personas. La nuestra es una epidemia de homofobia: si quienes se mueren son los indeseables, merecido lo tienen, es más rentable políticamente manipular estadísticas o simplemente echar tierra al asunto. El lento y callado virus nos ha hecho bajar la voz, esconder la mirada, resignarnos al rechazo y la violencia en el centro de trabajo, escuela, familia, iglesia, hospital y alcoba.

Aunque los medicamentos nos ofrezcan una larga sobrevida, algunos prefieren abandonar las terapias antes que seguir en esos infiernos cotidianos.

Hace un año fui testigo impotente de lo difícil que resultó dar el primer zapapicazo de uno de los últimos Centros de Atención que faltaban construir en el país. El secretario de Salud de ese entonces salió huyendo cuando los vecinos del sector querían lincharnos cegados por la homofobia. El flamante Capasits no es más que un hueco que tendremos que llenar con significados, acciones y políticas públicas que protejan a los vulnerados por la ignorancia y la desidia. Al inaugurarlo este pasado 1 de diciembre, el gobernador Rodrigo Medina se comprometió no sólo a apoyar este Centro sino a construir otros cuatro más y hacer frente a la homofobia. Estaremos muy vigilantes de su palabra, pero antes urge dar certeza jurídica al Coesida. Urge que la Secretaría de Educación participe en las estrategias oficiales contra el sida, los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes. Urge mejorar el acceso a terapias oportunas, urge erradicar las pruebas obligatorias y la discriminación que conllevan, urge bien dirigir los recursos apegándose a estándares internacionales, urgen más condones y lubricantes, urge atender el trabajo sexual, urge capacitación a los trabajadores del sector salud, urgen leyes que den plenos derechos constitucionales a las minorías sexuales.


S U B I R