Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuir carga impositiva, entre las solicitudes a Calderón

Voceadores pedirán apoyo a los tres niveles de gobierno
Foto
La Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos dio regalos a los hijos de los agremiados con motivo del Día de ReyesFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 11

La crisis ha afectado fuertemente los ingresos de los voceadores, aseguró Raúl Ramos Rivadeneyra, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, quien anunció que debido a ello solicitarán apoyo a los gobiernos federal, estatales y municipales donde la organización tiene presencia.

En entrevista realizada durante la celebración del Día de Reyes, en la cual la agrupación entregó la madrugada de ayer 2 mil 400 juguetes a hijos de trabajadores, Ramos Rivadeneyra detalló que la petición al gobierno del presidente Felipe Calderón será disminuir la carga de contribuciones al sector, particularmente el impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE) y el impuesto especial a tasa única (IETU), y a las administraciones locales y municipales que otorguen facilidades a los voceadores para instalar sus puestos en buenos lugares de venta y no ser sacados de los centros históricos.

Apuntó que también se hará un llamado a los editores para que algunos de sus productos “puedan tener mayor innovación, lo cual facilitaría su salida.

El gobierno federal, mediante las secretarías de Economía y de Hacienda, nos podría apoyar. La primera para mejorar nuestros puntos de venta (los puestos), y la segunda considerar el asunto de los impuestos. El alza del IDE, en 50 por ciento, pega duro a los voceadores, quienes todo lo manejamos en efectivo. Esa contribución pasó de 2 a 3 por ciento, y la cantidad bajó a 15 mil pesos. También nos afecta el IETU. Sería bueno que hubiera facilidades y nos apoyara el gobierno, como ha hecho con otros sectores.

Ramos subrayó la difícil situación económica de los voceadores, la cual ahora se ve más afectada por los nuevos incrementos de precios. Indicó que de no haber apoyos, parte de los 14 mil integrantes de la unión tendrán que complementar su ingreso con otras opciones. Debido a que la edad promedio de esos trabajadores es de más de 40 años, resaltó, está complicado que puedan encontrar otra labor.

Pese a la crisis y el aumento en el costo de productos básicos, servicios e impuestos, el dirigente señaló que su organización hizo todo lo posible porque los Reyes trajeran juguetes de buena calidad, no bélicos y muchos de ellos educativos.

Desde las 4 de la mañana de ayer, los hijos de los voceadores, junto con sus padres, llegaron a las instalaciones de la unión en la colonia Juárez para recibir sus regalos y saludar a los tres Reyes Magos.

Brian, de 10 años, dijo estar muy contento con su MP3, y confió en que, pese a las alzas, los Reyes, en la visita a su casa, le traerán más juguetes. A Marisol Vázquez, de nueve, también le gustó su regalo (un Twister), y expresó que ante la crisis lo que me traigan será bueno.

Su padre, Mario Vázquez, quien tiene 18 años como voceador, agradeció la entrega de regalos, más en esta época de crisis, aumentos y bajos sueldos, porque complementan, nos alivianan. Lo que caiga es bueno.

Dulce Martínez, de 14 años, y Teresa Mota, quien tiene más de 60 años como voceadora, celebraron el esfuerzo de la organización, porque los juguetes están bonitos y buenos.