Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿No que iba a bajar la luz al desaparecer LFC?

El dólar al final del año

The Economist pronostica turbulencias

México SA

Crece el malestar de los mexicanos con el gobierno

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Aprender a morir

Hijos de... familia

Itacate

Trapiches y alfeñiques

Hernán González G.
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Jazz

A propósito

Alzas, empobrecimiento e insensibilidad
L

a espiral de aumentos que arrancó con los ajustes en los precios de las gasolinas, el diesel y las tarifas eléctricas ha extendido, en pocos días, un sentir de desasosiego en la población ante lo que se prefigura como un nuevo escenario de carestía y deterioro generalizado de la calidad de vida.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

A Ricardo Robles, nuestro entrañable Ronco

N

i un homenaje ni un minuto de silencio ni todas nuestras palabras bastarán para honrarte y agradecer tus enseñanzas y tu contribución a nuestros pueblos indígenas, en especial al pueblo mixe.

Ninis
P

ronto entrará el vocablo al Diccionario de la Real Academia; los académicos decidirán si lo escriben ninís o ninis. El término abarca a tal proporción de la población joven en tantos países que tiene asegurado su uso sociológico, periodístico, antropológico y también en el lenguaje cotidiano.

José Blanco
Décadas
L

a década que se fue, es de las que aprietan: la que viene, es de las que ahorcan.

Antonio Palós Palma: El médico republicano
A

ntonio José Palós Palma fue un doctor muy peculiar. Mayor médico del Ejército Republicano, egresado de la Universidad de Salamanca, peleó en España contra el golpe de Estado de Francisco Franco, realizó estudios militares en la Unión Soviética, se asiló en México, pasó por Cuba, vivió y ejerció su profesión en Atoyac de Álvarez, Guerrero, colaboró con la guerrilla de Lucio Cabañas y terminó sus días en Venezuela. Ejercía con determinación. A él no tan fácilmente se le moría un paciente de urgencia. Estabilizaba y salvaba a los heridos.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
La contrarreforma indígena en Chiapas
E

n el mar de negros balances de 2009 y vaticinios aún peores para 2010, en Chiapas se consolidó el mecanismo jurídico gatopardista para los pueblos indígenas. Si a la contrarreforma indígena de 2001 en la Constitución general le han seguido otras en algunas entidades, en el caso de Chiapas es doblemente paradigmático que se pretenda construir formalmente una salida endeble para un conflicto político que tuvo su asiento original en ese estado y que permanece latente en lo que respecta al levantamiento armado zapatista, y muy vivo y presente mediante la consolidación de las juntas de buen gobierno (JBG) cuya base son los municipios autónomos, que recientemente reiteraron que no buscan reconocimiento alguno del Estado.

La adopción en parejas del mismo sexo
S

e han aprobado cambios en el Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, a quienes se otorgan derechos que antes les estaban vedados, entre ellos, el de la adopción. Esto ha desatado, como era de esperarse, la oposición de los sectores conservadores del país, encabezados por la Iglesia católica. No es casual que sea así. En el núcleo de estas reformas, que colocan a la ciudad de México entre las regiones más avanzadas del mundo, se encuentra la transformación de un modelo de organización familiar en el que esta Iglesia se ha empeñado por siglos, para garantizar una estructura social dirigida al control.

Magdalena Gómez
Javier Flores
Insensatez o perspicacia
L

a república de Yemen, situada al sur de la península Arábiga, entre los mares Rojo y Arábigo y el Golfo de Adén, tiene una población de 24 millones de habitantes y 527 mil kilómetros cuadrados en una extensión territorial que se divide en 21 gobernaciones. Su producto interno bruto anual per cápita es de 2 mil 90 dólares: una fortuna, si se le compara con los 300 dólares de Burundi, y una lástima, si se piensa que la cifra correspondiente en México es de 14 mil 300 dólares, de 47 mil 500 en Estados Unidos y de 80 mil en Luxemburgo.

El mundo medio siglo después
A

l cumplirse hace dos días el 51 aniversario del triunfo de la Revolución, acudieron a mi mente los recuerdos de aquel 1º de Enero de 1959. Ninguno de nosotros imaginó nunca la peregrina idea de que transcurrido medio siglo, que pasó volando, lo estaríamos recordando como si fuera ayer.

Pedro Miguel
Fidel Castro Ruz
La educación y la ciudad de México
H

oy ya no existe duda, las ciudades educan. Por medio de sus instituciones escolares, de sus redes de bibliotecas y museos, así como de sus múltiples mecanismos de intercambio social, las ciudades constituyen espacios que, de una manera o de otra, educan. Sin embargo, habría que preguntarse acerca de la capacidad de las ciudades para dotar de intencionalidad a sus manifestaciones educativas, o en otras palabras, para saber cómo puede cada ciudad trascender su condición de continente educativo y dar sentido a su acción educadora.

Monolitos mexicas 2009 (II)
E

l libro Escultura monumental mexica, comentado en esta columna la semana pasada, fue auspiciado por la Coordinación General Fundación Conmemorativa 2010 AC y por numerosos patrocinadores, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno de la ciudad, entre otros; las breves presentaciones estuvieron a cargo de Alejandro Encinas y de Ana Lilia Cepeda.

Hugo Casanova Cardiel
Teresa del Conde