El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Ricardo Robles, nuestro entrañable Ronco

N

i un homenaje ni un minuto de silencio ni todas nuestras palabras bastarán para honrarte y agradecer tus enseñanzas y tu contribución a nuestros pueblos indígenas, en especial al pueblo mixe.

Cuando este momento irrumpe en nuestras vidas y en la de nuestras comunidades, no se tienen las palabras precisas para expresarnos; hoy, ante la lamentable pérdida de tu presencia física, queremos desearte buen camino al lugar de nuestros abuelos, de nuestros sabios; tú, que supiste encarnar en nuestras vidas y nutriste nuestras aspiraciones, animaste nuestras luchas y acompañaste los sinsabores de nuestra pobreza y marginación, tienes un lugar ahí, desde donde nuestros más antiguos vigilan la existencia de nuestras comunidades y pueblos indígenas.

En un buen número de comunidades mixes fuimos testigos de tu inteligencia, sencillez y calidez humana; tu presencia en nuestra lucha siempre nos dio la firmeza necesaria para concretar sueños y aspiraciones. Ten la seguridad de que lo que sembraste lo habremos de cuidar celosamente para alcanzar un futuro mejor. Descansa en paz.

SERvicios del Pueblo Mixe AC

Lo ocurrido en Teotihuacán, síntoma del descontento

Lo sucedido el domingo en Teotihuacán sólo es un síntoma de lo que puede suceder en el país si el gobierno no cambia su política económica dejando en el desempleo a miles de mexicanos. Sólo quiero decir cómo TV Azteca sí se desgarra las vestiduras por los intolerantes electricistas, pero no menciona los abusos de la PF del 11 de octubre cuando, con lujo de violencia, sacó de sus centros de trabajo a quienes se ganaban el sustento diario. El pueblo tiene un límite y lo mismo es morirse de hambre que de un balazo. ¿Qué llegará primero?

Carmen Jardón

Vecinos de Santa Cruz Atoyac rechazan retiro de sitio de taxis

Somos vecinos de la colonia Santa Cruz Atoyac que manifestamos descontento porque, sin pedirnos opinión, las autoridades decidieron quitar el sitio de taxis número 118, que durante 40 años nos ofreció servicio seguro, limpio y de calidad en la calle de Parroquia. Incluso, como medida, tuvimos que ofrecerles un espacio en la avenida México para tener cerca el servicio de sus taxis, pues al conocer a sus choferes nos garantiza seguridad.

Por el contrario, no respetar la autorización que les habían dado durante cuatro décadas nos afecta directamente a 200 vecinos y otros usuarios de más de 60 colonias, a quienes las autoridades exponen, al tener que usar otras unidades que pasan por el lugar, a padecer robos y secuestros exprés.

Contamos con un documento firmado por vecinos y usuarios que respalda la petición de regresar esos taxistas al lugar que por años tenían autorizado, e invitamos a las autoridades encabezadas por el secretario del Transporte del DF, Armando Quintero, para que verifiquen que son los vehículos del sitio turístico 274, que sólo atienden a personas que se hospedan en un hotel, y los camiones que abastecen a la tienda de autoservicio, los que generan problemas viales en la zona.

Eduardo López Avilés, vecinos y usuarios de la colonia antes mencionada, así como de Vértiz Narvarte, Santo Domingo, Coyoacán, Letrán Valle, Acoxpan, Del Valle y otras

Denuncia mal servicio del Seguro Social a accidentado

Por este medio pido ayuda, ya que hemos tenido muchos problemas con el Seguro Social. Les contaré brevemente lo que ha tenido que pasar mi familia desde que mi esposo sufrió un accidente de trabajo en el Metrobús en septiembre de 2008. Le habían diagnosticado una lumbalgia postesfuerzo y después, en febrero de 2009, lo operaron de la columna quitándole dos discos. En todo ese tiempo le dieron incapacidad como riesgo de trabajo, pero luego le quitaron tal calificación, no sin antes regresarlo a trabajar argumentando que su problema lo tenía de nacimiento, lo cual no es verdad. Hemos recurrido a todas las instancias que conocemos, tratando de arreglar esta situación, sin ningún éxito. De todo este peregrinar tenemos constancia. Ojalá y las autoridades lean esta carta y resuelvan este problema.

Carmen Bárbara Galindo Buendía

Exige quitar a los vendedores del Metro

Pues ya subió el pasaje del Metro 50 por ciento y pregunto al director Francisco Bojórquez: ¿cuándo va a quitar a los vendedores del Metro? Hemos sido testigos de cómo se deteriora de forma acelerada la calidad del servicio de ya uno de los peores metros del mundo, otrora orgullo de la ciudad de México. Pero claro, los funcionarios no viajan en Metro. Espero su respuesta, señor director.

Héctor Montenegro

Sitrajor solicita más apoyo para electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas 232 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor

Invitaciones

Por la defensa de la industria eléctrica y del SME

El Movimiento al Socialismo invita a la conferencia Por la defensa de la industria eléctrica y del SME, que tendrá lugar el miércoles 6 de enero a las 17 horas, en el local del Movimiento al Socialismo, ubicado en Camelia 149, colonia Guerrero, a dos cuadras del Metro Guerrero, atrás del mercado Martínez de la Torre.

Participarán: Marcelo Pardiñas, del área de dibujo del SME-Necaxa, que hablará sobre el origen de la industria eléctrica en México; Eduardo Rosales, área de dibujo, con el tema de los problemas de la extinción de Luz y Fuerza y sus consecuencias sociales; Blanca, del área administrativa del SME, presentará los orígenes del SME, y Mary Carmen Vargas, del área administrativa, explicará la situación de las mujeres electricistas en el movimiento.

Además se presentará el video Necaxa, cuna de la industria eléctrica y una retrospectiva fotográfica de la historia de este sindicato.

Responsable: Angélica García Olivares

Mitin por la tragedia de la Guardería ABC

A siete meses de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, estamos convocando a los ciudadanos de esta capital para reunirnos este martes 5 de enero, a las 16 horas, en las oficinas del IMSS, ubicadas en Av. Reforma 476, colonia Juárez.

Realizaremos un mitin para continuar acompañando y apoyando la lucha de los padres de los niños que, desde el pasado 24 de diciembre, se encuentran en huelga de hambre.

¡No olvidemos que los padres de los niños nos necesitan! ¡Los niños de Sonora también son nuestros hijos!

Movimiento Fuerza y Conciencia Ciudadanas. Iliana Rodarte, responsable