Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNESCO anunció que la conmemoración está en la lista de festejos de 2010

Este año, el mundo celebrará 100 años del natalicio de José Lezama Lima
Foto
El autor de Paradiso es considerado como uno de los escritores más influyentes de las letras hispanas del siglo XX
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 5

Aquí estoy en mi sillón, condenado a la quietud, ya peregrino inmóvil para siempre. Mi único carruaje es la imaginación, pero no a secas: la mía tiene ojos de lince. Son ya pocos los años que me quedan para sentir el terrible encontronazo del más allá. Pero a todo sobreviví y he de sobrevivir también a la muerte. Heidegger sostiene que el hombre es un ser para la muerte; todo poeta, sin embargo, crea la resurrección, entona ante la muerte un hurra victorioso...

Así se describió José Lezama Lima, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, en un diálogo con Tomás Eloy Martínez.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que en su lista de aniversarios de 2010 a 2011 incluyó la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta.

Al escritor José María Andrés Fernando Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910-9 de agosto de 1976) se le conoce por su poesía y por su novela Paradiso, obra cumbre y una de las más relevantes en lengua hispana. La crítica considera que en ella confluye toda su trayectoria poética, de carácter barroco y simbólico.

En la década de los 40 del siglo pasado, fundó, junto con Cintio Vitier, Eliseo Diego y Gastón Baquero la revista Orígenes, una de las más importantes de su tipo en América Latina y, por supuesto, en la historia literaria cubana.

La comisión cubana creada para conmemorar el centenario del natalicio de José Lezama Lima, junto con Casa de las Américas y el Instituto de Literatura y Lingüística, organizará en diciembre de 2010 un congreso internacional sobre la obra del poeta, ensayista, narrador y editor.

Asimismo, la editorial Letras Cubanas publicará las Obras Completas de Lezama, volumen que contribuirá al conocimiento, estudio y difusión de su legado a la cultura cubana y universal. La colección será por entregas, mismas que aparecerán a lo largo de dos años de celebraciones, que se extenderán hasta la Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2011, año en que se conmemorará el 35 aniversario de la muerte de quien es reconocido por escritores y críticos como uno de los autores más influyentes en la literatura castellana de la segunda mitad del siglo XX.

La comisión, que tiene como presidentes de honor a Cintio Vitier y a Fina García Marruz, está integrada también por Roberto Fernández Retamar, César López, Reynaldo González, Antón Arrufat, Pablo Armando Fernández, Eusebio Leal, Margarita Mateo y Enrique Sainz, entre otros reconocidos escritores, artistas, editores e investigadores, la cual promoverá la realización de discos compactos y conciertos, representaciones escénicas, documentales, exposiciones patrimoniales y artísticas, así como la edición de diversos textos.

En 2009, el sello Ediciones Unión, de Cuba, publicó el libro Lezama disperso, compilado por el periodista Ciro Bianchi, quien recogió textos del autor de Paradiso publicados en catálogos de exposiciones de pinturas y en solapas de volúmenes de otros colegas. La antología de artículos y ensayos también incluye textos inéditos hasta después de su muerte.

En una de las conversaciones con Ciro Bianchi, Tomás Eloy Martínez, Eugenia Neves, Jean-Michel Fossey, Elsa Claro, Margarita García Flores y Juan Miguel de Mora, el poeta explica que empezó muy joven a editar revistas para publicar su poesía.

“Nunca me ha interesado publicar, sino hacer; como aquel noble inglés que escribía sus poemas en papel de cigarrillos y después se los fumaba y exclamaba: ‘lo interesante es crearlos’. Uno nunca se dedica a la poesía. La poesía es algo más misterioso que una dedicación, pues yo le puedo decir a usted que cuando mi padre murió yo tenía ocho años, y esa ausencia me hizo hipersensible a la presencia de una imagen.

Ese hecho fue para mí una conmoción tan grande que desde muy niño ya pude percibir que era muy sensible a lo que estaba y no estaba, a lo visible y a lo invisible. Siempre esperaba algo, pero si no sucedía nada, entonces percibía que mi espera era perfecta, y que ese espacio vacío, esa pausa inexorable, tenía que llenarla con lo que al paso del tiempo fue la imagen. Por eso la poesía siempre ha sido vivencial en mí: alrededor de una pausa, de un murmullo, se iba formando la novela imagen; yo iba reconstruyendo, por la imagen, los restos de planetas perdidos, de zumbidos indescifrables.

Autor de ensayos como La expresión americana y Tratados en La Habana, José Lezama Lima también escribió los poemarios Muerte de Narciso, Enemigo rumor, Dador y La fijeza. A su dedicada labor como investigador y gestor cultural se debe la Antología de la poesía cubana, editada en los años 60 del siglo XX, por el Consejo Nacional de Cultura.