Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Predicciones para el incierto 2010

Petróleo, elecciones, impuestos

Las utilidades de la Bolsa

U

n grupo de futurólogos del Financial Times de Londres anticipa algunos sucesos para el nuevo año, entre ellos, la cotización del petróleo. La vida de los mexicanos está ligada a esta variable, no porque recibamos beneficios directos de la exportación de crudo, sino porque cuando cae el precio, los políticos resienten la escasez de dinero y nos suben los impuestos y los energéticos. Según los futurólogos, contarán mucho dos elementos: la pujanza de la economía de China y la disciplina de la OPEP para mantener su nivel de producción. Auguran que, con variaciones a lo largo del año, el crudo cerrará en $70–$80 el barril. Es decir, igual que hoy.

Brasil después de Lula

El gigante sudamericano fue uno de los primeros países en salir de la recesión, allá de veras sólo pegó como un catarrito, y se encamina a convertirse en la quinta economía mundial en el año 2020. Contará mucho el desempeño del sustituto del presidente Lula. Hay dos aspirantes: José Serra, del centrista PSDB, y Dilma Rouseff, una aguerrida, talentosa mujer, jefa del gabinete lulista. Ganará ella. Conózcanla:

www.youtube.com/watch?v=p9qdK9aMk5w&feature=related

El Mundial

¿Quién ganará el Mundial de Sudáfrica? Dan como favorito al conjunto carioca –siempre gana cuando la competencia tiene lugar fuera de Europa. Pero España podría dar una sorpresa. Y hay un caballo negro: Estados Unidos.

¿Y en México?

No es necesario consultar a los brujos de Catemaco para anticipar algunos acontecimientos. Estos son los augurios de los que dicen que saben:

1) El PRI ganará la elección de los 10 gobiernos estatales en disputa este año, el PAN continuará hundiéndose electoralmente y Chucho Ortega seguirá la tarea de desmantelar al PRD. Después del desastre, César Nava renunciará a la presidencia del PAN.

2) Según The Wall Street Journal, el negocio del tráfico de drogas ya da empleo a 450 mil mexicanos y mueve alrededor de 20 mil millones de dólares al año. Es probable que cuando termine el sexenio de Calderón ambas cifras se hayan duplicado.

3) PAN y PRI se pondrán de acuerdo para imponer IVA a medicinas y víveres, pero enfrentarán una violenta oposición de las clases medias y populares.

4) Surgirá en las filas priístas la resistencia a Peña Nieto. Cuando menos otros dos aspirantes entrarán a la pelea.

5) El país se sumergirá todavía más en la pobreza y la violencia.

@Vox Populi

Asunto: reclamo a Bansefi

Quiero comentarte el despojo de los saldos de ahorradores cometidos por Bansefi, Banco de Servicios Financieros, operado por panistas, ahora convertidos en ejecutivos financieros. Esta institución financiera tiene su origen en las bases y el prestigio de Bonos del Ahorro Nacional. Pero ahora los saldos son esfumados, mediante la estrategia de cargarles $20.00 mensuales más $3.00 de IVA por manejo de cuenta a los que acumulan algunos meses sin movimiento.

Lidia Salgado Hernández/Veracruz

R: Desde esta semana el IVA es de $3.20. Por lo regular los bancos cobran una comisión por manejo de cuenta. Quizá hay alguno que no lo hace, búscalo y cambia tus ahorros, porque al rato estarán en cero.

Asunto: el nombre de la ciudad

Le escribo para que me saque de una duda: ¿existe la ciudad de México? Veo muchas referencias a ella. Cuando circulo por el autopista del Sol de sur a norte, poco después de pasar por la caseta de cobro, veo un enorme rótulo que me da la bienvenida a la Ciudad de México. Leo artículos acerca de un aeródromo denominado AICM. Veo publicidad pagada por el Gobierno del Distrito Federal que alude a esa ciudad como una entidad en movimiento. Sin embargo, no me he percatado que se elija ni se designe a un alcalde de la ciudad de México, ni a integrantes del ayuntamiento de la ciudad de México. Supongo que existe alguna cédula real expedida con ése nombre, ¿pero existirá todavía esa ciudad como un concepto legal?

Charles Goff/Cuernavaca

R: Y en el extranjero se le conoce como Mexico city, no como Federal District. Contesto su pregunta con otra, para que nos ayude a resolver el tema: ¿cómo llama la Constitución al asiento de los poderes federales?

Asunto: utilidades de la Bolsa

Casi un billón de pesos ganaron las empresas que comercializan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en 2009. Esa ganancia, ¿cuanto generó de impuestos o cuánto se destinó al programa de combate a la pobreza?

Daniel Leal Hernández/Distrito Federal

R: Más de la mitad de ese casi billón fue la utilidad de fondos de inversión extranjeros, es decir, no se quedó en México. La BMV es una sucursalita de la bolsa neoyorquina. No está gravada por Hacienda.

Asunto: cuentas bancarias antiguas

Leí los comentarios de las famosas cuentas viejas en los bancos y les comento mi experiencia. Hace casi 30 años mi papá nos abrió una cuenta de ahorro a mi hermana y a mí con mil pesos de aquél entonces en Serfin. Por ahí de 1998 un servidor fue a revisar esas cuentas y halló la novedad de que el ahorro había desaparecido entre devaluaciones y intereses. Casi me dicen que le diera gracias a Dios de que no había saldo en contra, sin más me dijeron que eran como 10 pesos de ahora y los podía retirar. ¿Qué hubiera sucedido si esas cuentas fueran las de los judíos en Suiza por la Segunda Guerra Mundial?

Carlos Perezares/Ensenada

R: Creo que te apresuraste. Un actuario te hubiera hecho bien las cuentas. Tal vez ya estarías en la lista de Forbes.

Asunto: ¿qué harán con nuestro dinero?

¿Podrías explicarnos qué va a hacer el Gobierno del Distrito Federal con todos los nuevos aumentos que nos va aplicar? Por acá en Azcapolanco todo es un muladar. Vemos a los perredistas en la televisión con vistosos trajes que no portaban antes de llegar al poder. Así es la demo...

Francisco Rocha/Distrito Federal

R: Date una vuelta por El Cardenal del Paseo de la Reforma. Verás a cierta izquierda que bajó de las azoteas y ahora chupa importado.

(Los textos completos aparecen en el foro).