Estados
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al INAH de permitir la destrucción de patrimonio estatal

Demuelen edificio colonial en Orizaba para construir tienda

Un hijo del presidente municipal resultaría beneficiado con el proyecto

Foto
Vista de la demolición del curato de la iglesia de Santa Gertrudis, construida en 1736 en OrizabaFoto Luz María Rivera
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 26

Orizaba, Ver., 3 de enero. Fernando Pérez Vignola, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, dio autorización al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco, para demoler el curato de la iglesia de Santa Gertrudis a fin de que su hijo pueda construir un supermercado.

La noche del 23 de diciembre, el representante del INAH dio luz verde a la destrucción del inmueble y días después el munícipe priísta puso manos a la obra, pese a la oposición del Consejo Estatal de Arquitectos, que demandó respetar el pequeño templo del siglo XVII, que, según el Catálogo Nacional de Monumentos, contiene un mural de José Clemente Orozco.

A su vez, Ana María Lara Gutiérrez, directora de licencias del INAH, rehusó hacer comentarios sobre el permiso durante la visita que hizo a Veracruz luego que Pérez Vignola otorgó su visto bueno al alcalde y desdeñó la reiterada oposición con el argumento de que el curato no forma parte del templo.

Trabajadores académicos y administrativos del INAH en la entidad calificaron a Pérez Vignola de principal destructor del patrimonio de Veracruz y anunciaron que informarán a la dirección nacional sobre el desempeño complaciente del funcionario y de los permisos que acostumbra firmar en lo oscurito.

Al INAH no le preocupa mantener ni conservar los monumentos, dijo Proceso Sebastián Hernández, párroco de la iglesia de Santa Gertrudis, aunque precisó que la demolición deja intacto el templo, de estilo barroco churrigueresco.

El religioso protestó ante el INAH cuando el alcalde inició sin aviso la remodelación de la calle lateral y comenzó a sacar restos óseos del panteón municipal Juan de la Luz Enríquez, ubicado atrás el templo, como parte del proyecto Sur 43, que introducirá vialidades y –según medios locales, favorecerá la construcción de un supermercado propiedad del hijo del funcionario.

El párroco también aclaró que en el templo no hay un mural de Orozco, pero sí hubo una pintura que seguramente fue saqueada. Reveló que a cambio de que no se opusiera al proyecto el alcalde se comprometió a construir otro curato en terrenos del panteón, además de un segundo piso al templo.

Según los trabajadores inconformes del INAH, el instituto permite la destrucción del patrimonio en Veracruz y recordaron que el ayuntamiento de Papantla, municipio catalogado por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico, recibió autorización para construir un segundo piso al centro comercial de la cadena Copel, pese a las especificaciones del trazo urbano.

El INAH, agregaron, también permitió reubicar el antiguo ferrocarril en Maltrata, conocido como Puente Wimer, y varios kilómetros de vías fueron saqueados.