Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desaparición del BTE marcó el año

En 2009, la danza fue tema polémico para el INBA

El anuncio de la creación de una nueva compañía nacional causó controversia

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 9

Para la comunidad cultural, 2009 fue un año de acontecimientos trascendentes, ya que después de meses de debates y presiones, el Presupuesto de Egresos destinado al subsector cultura para 2010 será de 13 mil 222 millones de pesos, de los cuales 2 mil 606.1 millones serán ejercidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para ese organismo, el año pasado estuvo marcado por la desaparición, en septiembre, del Ballet Teatro del Espacio (BTE) –baluarte del movimiento contemporáneo de la danza escénica del país– por falta de apoyo económico, lo que provocó indignación y tristeza en el gremio.

Gladiola Orozco, fundadora y directora de la agrupación, explicó en su momento a los medios de información que fue una determinación irreversible ante la imposibilidad de enfrentar los gastos para mantener el proyecto, es decir, a un grupo artístico, un teatro y una escuela.

El subsidio que recibía el BTE del gobierno federal no se había actualizado desde el año 2000 (era de 213 mil pesos mensuales), además de que desde hacía dos meses no percibían recursos.

Respecto del anuncio de la desaparición de la compañía de danza, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el INBA afirmaron que nunca dejaron de apoyar a la agrupación; sostuvieron que ésta no cumplió con los términos del convenio que ampara el subsidio ni con lo que marca la ley.

Asimismo, el anuncio de la creación de la Compañía de Danza Contemporánea de México, que se realizó en noviembre, también causó polémica entre el gremio de la danza nacional, por la conformación de un consejo artístico y la escasa información referente a la visión estética y artística del proyecto.

Por otro lado, entre los actos culturares del INBA que destacaron en 2009 se encuentran exposiciones como Alice Rahon: una surrealista en México, en el Museo de Arte Moderno, así como Tamara de Lempicka y Domenikos Theotokopoulos, 1990, El Greco (con más de 345 mil visitantes), en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, destacan los homenajes a distinguidos miembros de la comunidad literaria y artística, como a los escritores José Emilio Pacheco, Salvador Novo, Rosario Castellanos, Eduardo Lizalde, así como a los músicos Luis Herrera de la Fuente y Manuel de Elías, entre otros.

Otro acto relevante fue la presentación de Gabriel García Márquez: una vida, biografía escrita por Gerald Martin, publicada en castellano por la editorial Random House Mondadori, que se realizó el 26 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, acto que fue acompañado por una serie de actividades en honor del Nobel colombiano, entre ellas una exposición fotográfica, un maratón de lectura y una mesa de análisis sobre la obra del autor de El coronel no tiene quien le escriba.

En materia de Patrimonio Artístico, el INBA concluyó la restauración de los murales Muerte al invasor, de David Alfaro Siqueiros, y México a Chile, de Xavier Guerrero, en Chillán, Chile, cuya rehabilitación se hizo de agosto de 2008 a octubre de 2009, sobre más de 300 metros cuadrados de superficie pictórica.

Asimismo, el INBA informó que el mural Fraternidad, del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, fue desmontado del vestíbulo de la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, para ser restaurado en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del mismo instituto.

El proceso de restauración durará tres meses; posteriormente se exhibirá en el Congreso de Durango hasta 2014. Además, se prevé que la obra se traiga a la ciudad de México antes de que sea regresada a Estados Unidos.

Entre los anuncios de la titular del INBA, Teresa Vicencio, dio a conocer que en el segundo trimestre de 2010 comenzarán los trabajos de restauración del centro cultural La Tallera, casa- estudio del artista David Alfaro Siqueiros, en Cuernavacca, la cual se construyó en 1965.