Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 3 de enero de 2010 Num: 774

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La imagen
RICARDO GUZMÁN WOLFFER

Último destino
MINAS DIMAKIS

Fraternidad y política
BERNARDO BÁTIZ

¿Lo dijo o no lo dijo?
ORLANDO ORTIZ

La realidad cúbica de Juan Gris
ESTEBAN VICENTE

La incomprensión crítica sobre Juan Gris
FRANCISCO CALVO SERRALLER

Juan Gris, el poeta cubista
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Estética de la erosión
RICARDO VENEGAS entrevista con RAFAEL CAUDURO

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Ana García Bergua

¿Y quiénes son usted?

Un cajón o un escritorio lleno de papeles, cartas, correos electrónicos, historias, trozos de novelas. Un lector que debe dictaminar un premio de novela y que se va involucrando en las tramas, trenzándolas cuidadosamente hasta formar una curiosa novela, poblada de anarquistas españoles de nombres sonoros –Fermín Salvoechea, un santo ácrata de la Guerra civil en España en 1892; Jordi Vilanova, un anarquista de la Guerra civil de 1936 que vive en Jalapa, preso del horror de haber matado a un hombre. Un funcionario que excluye a los anarquistas de la ayuda que proporciona el gobierno de Cárdenas a los españoles exiliados para trasladarse a México y más tarde se convierte en un santón intelectual. Un entrecruzamiento de caminos que van de Madrid a Coyoacán, a Jalapa, de la época actual al siglo XIX, a mediados del XX, en el que figuran, también, historias de amores venenosos y destructivos, amores cómodos e hipócritas, y también, por qué no, los amores ideales, casi imposibles. Historias, faltaba más, del exilio de la Guerra civil española, cuyas olas alcanzan todavía las playas de este siglo y la identidad de sus descendientes: “Algo sé de cierto: soy español. Lo tengo enquistado en las entrañas.” Desde el principio, la novela plantea el enigma que le da título y toca al lector recorrer pacientemente sus papeles, ordenar sus capas, para dilucidarlo.

Los miembros del jurado que otorgó a Usted soy yo (Gobierno del estado de Guanajuato-Ediciones la Rana , 2009) el Premio Jorge Ibargüengoitia de Novela 2008 se deben de haber sentido un poco como ese Lector, como todos los lectores posibles de esta novela, poseídos por el misterioso poder de evocación de que están dotados estos papeles, estas historias entretejidas. Y quizá no se sorprendieron tanto al darse cuenta de que el autor de la novela era también un autor plural, es decir que eran dos autores, Ángel Miquel y Alain Derbez, quienes armaron este juego a cuatro manos, esta máquina narrativa que tiene algo de explosivo, como debe ser toda bomba anarquista, y a los que quizá se les debería reprochar no haber distinguido un poco más los estilos de cada personaje, pues el pretexto estaba dado y la pluralidad de manos ayudaba.


Alain Derbez

Ambos son ya conocidos como escritores, pero esta es su primera novela publicada y que emprendieron juntos, quizá a la busca de cierto origen común. Alain Derbez es autor de cuentos, poemas y ensayos. También es jazzista y conduce desde hace muchísimos años un programa de jazz en la radio, además de ser el autor de El jazz en México, la única historia del jazz y los jazzistas mexicanos que se ha hecho hasta ahora y que cuida de ir renovando.

Ángel Miquel es poeta, historiador de arte y más concretamente de cine, autor de varios libros de investigación, entre los que destacan las monografías sobre Salvador Toscano, Mimí Derba y la crítica cinematográfica mexicana de la época del cine mudo. Este año, Ángel Miquel me sorprendió también con una antología espléndida de cuentos sobre cine, publicada por la Dirección de Literatura de la UNAM, y cuyo título tan simple no le hace honor, pues se llama así nada más, Cine y literatura, veinte narraciones. Pero el título es lo de menos y el tema del cine da para mucho, desde la oscuridad de las salas cinematográficas hasta el ambiente de los sets y la ensoñación provocada por las imágenes y los llamados astros de la pantalla. Prueba de ello es la cantidad de buenos y reconocidos autores que han escrito cuentos sobre cine –el propio autor explica en el prólogo que trabajó sobre cincuenta narraciones– y lo raro es que no se hubiera hecho antes una antología así en nuestro país, pues existen varias antologías de autores españoles y latinoamericanos. En la antología de Ángel Miquel están incluidos textos de escritores de fama como Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Elena Poniatowska, Jorge Ibarguengoitia y José de la Colina, combinados con “raros”, como el también periodista de los años veinte Carlos Noriega Hope, Pedro Miret –su celebrado cuento “Última función”– y Concha Urquiza, entre muchos otros narradores, poetas, dramaturgos, historiadores y cineastas, y abarca el período de 1908 a 1998. Esta antología es un verdadero hallazgo, amén de que la edición, ilustrada con stills de películas, es muy bonita.

“La vida juega a veces –decía mi tío– y uno tiene que estar dispuesto a jugar y sacarle el jugo al juego”, escriben los autores de Usted soy yo. Pues sí que lo han hecho.