Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 3 de enero de 2010 Num: 774

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La imagen
RICARDO GUZMÁN WOLFFER

Último destino
MINAS DIMAKIS

Fraternidad y política
BERNARDO BÁTIZ

¿Lo dijo o no lo dijo?
ORLANDO ORTIZ

La realidad cúbica de Juan Gris
ESTEBAN VICENTE

La incomprensión crítica sobre Juan Gris
FRANCISCO CALVO SERRALLER

Juan Gris, el poeta cubista
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Estética de la erosión
RICARDO VENEGAS entrevista con RAFAEL CAUDURO

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Alicia quinceañera

Mucho antes de que la industria discográfica cayera a pique con la piratería, los formatos digitales y la explosión de redes sociales en internet, el Foro Alicia estaba allí. Antes de que miles de músicos jóvenes de éste y otros países se autoproclamaran “independientes”, el Foro Alicia estaba allí. Antes de que el grunge iniciara su decadencia y de que el pop más chafa se apoderara de MTV, el Foro Alicia estaba allí. Antes de que naciera el iPOD, el Foro Alicia estaba allí. Incluso antes de que los teléfonos celulares proliferaran permitiendo escuchar música, el Foro Alicia estaba allí. Y lo mejor es que apenas han pasado catorce años; eso sí, los más vertiginosos para el mundo de la música.

Haciendo cuentas, entonces, durante 2010 este importante sitio para la música del Distrito Federal –y del país si consideramos el cobijo que brinda a los músicos foráneos–, creado por el incansable Nacho Pineda, cumplirá tres lustros de vida con un bajo perfil, ése que no piensa en beneficiarse con relaciones públicas hipócritas, sino a través del trabajo continuo, sostenido, sólido y congruente. Desde luego subsiste con limitaciones. Pero ¿qué lugar con semejantes características no las sufre? No importa si se trata de Europa, Estados Unidos o Asia, hoy ideas como la del Alicia implican sacrificios y temple, independientemente de su entorno. Está bien porque hacia allá vamos todos. Hacia los pequeños espacios, cada vez más especializados, que contribuyan a la diversidad y hagan competencia contra el monopolio.

Crisis, cancelaciones, animadversiones… todo ha resistido este lugar abriendo sus puertas a los sonidos más variados y extremos del rock mexicano. Y bueno, no sólo del rock, pues como ellos mismos dicen, el Alicia es un Foro Multicultural, un Laboratorio de Cul turas Subterráneas y Movimientos Aleatorios (sic) en donde además se presentan libros, se organizan debates, pequeñas representaciones teatrales, exposiciones plásticas y de cine y toda actividad que implique un compromiso estético no alienado. Permítasenos por ello reproducir las líneas de su Space en internet: “Alicia llega a su madurez, bella, húmeda, sensual, inteligente, fuerte, libertaria, amorosa, libertina, zapatista y rockerísima. Y con sus grandes ojos verdes nos dice que todo va bien y a la vez no –que el país se desbarata– y que el Rock en México no goza de buena salud. Alicia sueña y desea una casa grande y fantástica abierta para todos, para cualquier manifestación cultural, donde no mande el libre mercado, en donde se ejerza y se viva el apoyo mutuo. Una casa grande para que sus visitantes estén a gusto, con un gran escenario, con un equipo de audio de lo mejor, con camerinos para sus músicos, con una fonoteca en donde puedan circular libremente los discos acumulados por los cuates, una biblioteca, una sala de artes plásticas con baños amplios y limpios, un comedor de comida popular, un consultorio de medicina alternativa y un estudio de grabación profesional. Una casa en donde se pueda resistir y gritar al poder “¡basta!”, es decir, una casAlicia fantástica y maravillosa. Pero mientras, dejemos de soñar y a la acción.”

He ahí la filosofía que ha convertido a Nacho Pineda y sus “Alicios” en un baluarte de la resis tencia que no sólo reclama e insulta, sino que manifiesta su postura con acciones concretas. Así, en lo que llegan las mejoras, en lo que se cumplen esos sueños de niña malcriada, estamos seguros de que un sonido paralelo al de la superficie seguirá cocinándose en su escenario, a fuego lento, lanzando nuevas bolas de fuego. Por ello, aunque algunos digan que es un sitio incómodo, que hace demasiado calor en sus entrañas, que su sonido no es de lo mejor y que representa un peligro en caso de emergencia; aunque lo hayan clausurado y hostigado tanto, el hecho de que el Foro Alicia cumpla quince años en 2010 nos llena de esperanza y alegría. Espacios como éste deben existir en sociedades como ésta.

No en balde durante la segunda entrega de los Premios Inide- o 2009 a la industria independiente, Nacho Pineda estuvo nominado por su impulso al flujo alternativo de la ciudad. ¿Por qué no ganó? No lo entendemos. Lo bueno es que a él esas cosas, dicha la verdad, le valen madre. Ojalá que su ánimo continúe y que siga como siempre, fumando recargado a las afueras de su antro de la Roma (Cuauhtémoc 91- a ), sereno y relajado, apoyando nuevos valores con su sello Grabaxiones Alicia y, esto sobre todo, trabajando por el futuro de ese pequeño País de las Maravillas en que se puede convertir cualquier madriguera, siempre y cuando estemos dispuestos a un correr distinto en el tiempo.