Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasa agrupación naval europea formada para proteger los barcos en el golfo de Adén

Piratas somalíes capturan dos cargueros; recibe otro grupo 4 mdd por un navío chino
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 17

Sofía, 2 de enero. Los piratas somalíes, que a finales de 2008 sorprendieron con la captura de grandes buques que transportaban mercancías tan diversas como tanques rusos y petróleo saudiárabe, capturaron el viernes pasado dos cargueros que llevaban automóviles desde Singapur a Arabia Saudita y químicos italianos con destino a India.

La actividad de los piratas se intensificó en 2009 y provocó la formación de un grupo naval europeo de protección mercante frente a las costas de Somalia y Yemen, que no ha impedido la detención de embarcaciones, pero confirmó hoy las intercepciones.

Las capturas se desataron rápidamente en los dos últimos años, al tiempo que la guerra civil de dos décadas en ese país del cuerno de África llegó a situaciones fuera de control y Estados Unidos bombardeó una zona montañosas donde supuestamente hay campamentos de la red Al Qaeda.

El buque M/V Pramoni, de 150 metros de eslora, fue detenido el viernes por piratas en el golfo de Adén, con 24 tripulantes a bordo y un cargamento de 20 mil toneladas de productos químicos.

Más tarde, a 966 kilómetros al este de la costa somalí, fue capturado el navío Asian Glory, que después fue escoltado en dirección al golfo de Adén, zona donde los piratas han realizado la mayoría de las intercepciones por el continuo tránsito de naves hacia el canal de Suez para transportar mercancías entre Europa y Asia.

John Harbour, comandante de la fuerza naval europea contra la piratería (Navfor), confirmó que el barco con capacidad para cargar 45 mil toneladas llevaba una cantidad no determinada de automóviles y 25 personas a bordo.

El lunes pasado, se supo que los piratas secuestraron un carguero yemení y luego uno griego, que permanecen en su poder junto con otra docena de navíos y un total de 300 tripulantes.

El fin de semana, un grupo pirata recibió 4 millones de dólares por la liberación de un barco chino con 76 mil toneladas de carbón sudafricano con destino a India.

Somalia se encuentra en un punto neurálgico del transporte naval y comparte el golfo de Adén con Yemen, país donde Estados Unidos abrió en 2009 su tercer frente de guerra contra Al Qaeda.