Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

87% aprueba matrimonios gay

57% está contra la adopción

Confronta el tema a diversos sectores

Los de Abajo

Batallas invisibles

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Más deterioro social en 2010

Huracán de aumentos con el comienzo de año

El difícil 2010
E

l año que comienza se presenta para México como el más difícil de las décadas recientes. En prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional el horizonte es sombrío e incierto y las posibilidades de una recomposición no parecen cercanas ni probables.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Recuerda levantamiento zapatista y aplaude regreso de la Cocopa

H

ace 16 años una parte significativa del México olvidado –alrededor de 10 mil campesinos indígenas del estado de Chiapas, representando al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– dio una respuesta militar y política contra el stablishment del Estado mexicano y los caciques regionales.

2010, optimismo informado
S

e afirma con razón que buena parte de los llamados pesimistas son en realidad, optimistas informados. El escenario con el que iniciamos este año es poco alentador y todo indica que se verá agravado en los próximos meses porque muchas de las medidas que afectan negativamente la calidad de vida de la población surtirán sus efectos diferidos. Los últimos días del año que concluye fueron particularmente difíciles para muchos trabajadores que sufrieron despidos, terminación de sus contratos temporales y cambios en sus condiciones de trabajo. El creciente ejército de los contratados por honorarios o subcontratados desconoce si su empleo será renovado, por lo que inicia el año en condiciones de angustia familiar.

Arturo Alcalde Justiniani
Justicia internacional contra México
L

os días 16 y 23 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencias en contra de México por los casos Campo algodonero y Rosendo Radilla. Estas sentencias deben ser implementadas en el país, toda vez que las resoluciones de esta Corte son obligatorias en los términos del artículo 62 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que su competencia será obligatoria de pleno derecho y sin convención especial sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta convención. México aceptó la jurisdicción de la CIDH el año de 1998, y por lo tanto se obligó a cumplir con sus sentencias en dichos términos. Estos casos son ya el tercero y cuarto que llegan a esa instancia en contra de México, algo que al menos por decoro, y por la mala fama que está adquiriendo nuestra justicia a nivel internacional, debería ser ponderado por nuestras autoridades de procuración y administración de justicia.

El combate a los pobres
E

l combate a la pobreza parece ser una buena coartada para combatir a los pobres. Sobre todo allí donde se ha logrado que los ciudadanos depongan la protesta social como un instrumento de defensa de sus propios derechos constitucionales. Franeleros (cuidacoches o limpiavidrios) han dado en llamar a quienes no encuentran trabajo y se dedican a medio guiar automovilistas u ofrecerles un cierto tipo de fast-cleaning service a sus carros. Aduciendo quejas de los automovilistas, que nunca se hicieron públicas y menos fueron cursadas por los supuestos afectados a través de alguna instancia administrativa o judicial, como llegó a establecerlo la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en el caso del Distrito Federal, el ayuntamiento de la capital de Nuevo León ordenó cazarlos para impedirles realizar sus actividades, encarcelarlos y luego multarlos con 450 pesos. Acto en verdad incalificable.

Miguel Concha
Abraham Nuncio
Responsabilidades en el caso de la guardería ABC
E

n la indagatoria que la SCJN asignó a la comisión designada –agosto de 2009– para atender las diversas competencias en la tragedia de la estancia ABC, en Hermosillo, subrogada por el IMSS, se establece con toda precisión que ésta analizará los alcances y el grado de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías (punto uno).

Matrix climática
D

urante las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado, la delegación de Bolivia comparó lo que allí sucedía con la película Matrix. Agregó que los únicos que tomaban la pastilla roja (que en la película permite ver la realidad como es) eran los que marchaban protestando por las calles de Copenhague. Es una de las imágenes más atinadas que he escuchado.

Gustavo Leal F. *
Silvia Ribeiro *
¿Qué será de Chile sin la Concertación?
C

uando las encuestas señalan que el nivel de aceptación del gobierno de Michelle Bachelet supera el 70 por ciento, y su candidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, no alcanza el 30 por ciento de los votos (29.6), algo no cuadra.

Marcos Roitman Rosenmann