Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación narrativa de la cinta es mía, sostiene el escritor

Ignacio Betancourt demanda por plagio a Alan Jonsson, director de Morenita...
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 3

Para realizar el guión de su película Morenita. El escándalo, el cineasta Alan Jonsson Gavica plagió la idea del cuento De cómo Guadalupe bajó a la montaña y todo lo demás, del escritor Ignacio Betancourt, sin darle ningún crédito al texto original, en supuesta violación a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Así lo denunció en entrevista con La Jornada el propio Betancourt, quien recientemente interpuso una demanda penal en contra de Jonsson mediante su abogado, Ángel Salas Alfaro, en espera de que se le reconozca como autor de la idea en que se basa el filme, recién estrenado el 20 de noviembre del año pasado.

A finales de 2004, él me contactó desde Los Ángeles por correo electrónico. Me dijo que conocía mi cuento y quería hacer una película basada en él. Me envió una primera adaptación, pero no me gustó el tratamiento, así que le dije que hiciera otro guión. Afortunadamente guardé todos esos correos en mi computadora, explicó Betancourt.

Después de ese primer intercambio de mensajes, que duró un año, ambos artistas cortaron contacto. Luego, a finales de 2008, el escritor supo de la existencia de la película, basada también –como su cuento– en el secuestro de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El año pasado le mandé un correo, pero él me dijo que la cinta no tenía nada que ver. Inventa un nuevo conflicto sobre drogas, cambia un poco el inicio y el final, pero la parte del secuestro y rescate de la Virgen es igual, y no me menciona para nada, lamentó.

Con Morenita. El escándalo –su opera prima–, el realizador sinaloense incluso ganó el premio a la mejor dirección en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (España) 2008, y el actor Ignacio López Tarso también fue galardonado en el Festival Internacional Tregor de Estrasburgo, Francia.

Me dijo que su película no tenía nada que ver con mi cuento y que no tenía que pedirme autorización de nada, lo cual es insostenible, porque esa situación narrativa es mía, aunque él trate de disfrazarlo, acusó Betancourt.

Al mismo tiempo que dio inicio a un proceso jurídico en contra de Alan Jonsson, el escritor consideró importante ventilar el caso en los medios de comunicación. Hace como si no me conociera y no me menciona para nada, pero tengo a mi favor que él ya conocía mi cuento desde antes, y puedo demostrarlo, añadió.

Aunque la demanda ya está en curso, Betancourt no descartó llegar a un acuerdo con el cineasta para evitar que el problema se haga más grande, siempre y cuando Jonsson reconozca que la originalidad de la idea no es suya y pague por supuestamente haber incurrido en plagio.

Este periódico trató de encontrar al cineasta para pedir su opinión, pero a pesar de dejarle mensajes por teléfono y correo electrónico, hasta el cierre de esta edición no se había comunicado.