Estados
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Más de 40 mil timados en Puebla por 5 entidades financieras no reguladas
Foto
Defraudados por las financieras Sitma y Coofia se manifestaron el 12 de noviembre pasado fuera del Congreso de Puebla para pedir a los diputados ayuda a fin de recuperar sus ahorros Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

Proliferan empresas y cajas de ahorro al amparo de vacíos legales y laxitud regulatoria

Sólo unos 10 mil han presentado demandas por fraude ante la Procuraduría de Justicia estatal

En México hay 77 intermediarios autorizados y alrededor de 300 en proceso de regulación

Tania Damián Jiménez
Sólo Cárdenas y Mejía Haro van por la postulación del PRD en Zacatecas

El Consejo Político Nacional dará a conocer al candidato en enero

Investigarán viaje de Peña Nieto a Roma

Naucalpan, Méx., 21 de diciembre. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México anunció que integrará una comisión especial de diputados locales que investigará el origen de los recursos invertidos en el viaje del gobernador Enrique Peña Nieto y 200 feligreses al Vaticano, y pugnó por un Estado laico.

Alfredo Valadez Rodríguez
Silvia Chávez González, corresponsal
Descubren 37 momias bajo una iglesia del siglo XVII

Junto a los restos había dinero y juguetes

Pondrán chip a ropa de policías, para vigilarlos

Querétaro, Qro. Los mil 100 policías del municipio de Querétaro serán vigilados vía satélite con un chip electrónico que portarán en sus uniformes para evitar que se involucren con el crimen organizado, dio a conocer el alcalde panista Francisco Domínguez Servíen. Señaló que el próximo mes se licitará la compra de la nueva indumentaria, que costará unos dos millones de pesos y se repartirá en febrero. Agregó que para incentivar a los agentes a rechazar sobornos, se fijó el salario en 8 mil 900 pesos mensuales.

Alfredo Valadez Rodríguez
Mariana Chávez, corresponsal
Deja 20 heridos riña en penal de Chihuahua
Demandan justicia para una menor asesinada

Chimalhuacán, Mex. Unas 200 personas, entre ellas familiares y amigos de una estudiante de la secundaria Jesús Reyes Heroles de este municipio, ultrajada y asesinada por sus agresores, bloquearon tres horas la carretera federal México-Texcoco y marcharon al centro de justicia de Chimalhuacán para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México castigo a los responsables. Denunciaron que la menor de 14 años fue atacada el viernes pasado y su cuerpo apareció en un lote baldío de la colonia Santa María Nativitas. Los colonos protestaron porque las autoridades negaron que a la menor hubiera sido ultrajada.

Rubén Villalpando, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Funcionaria de la SG, acusada de corrupción

Durango, Dgo. A Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación, (SG) se le acusa de desviar 9.2 millones de pesos cuando fue alcaldesa de Lerdo (2004-2007). El alcalde, Carlos Aguilera Andrade, señaló que el cabildo votó por unanimidad solicitar a la Secretaría de la Función Pública investigar a Castro Lozano. Dijo que entre 2005 y 2006 ella solicitó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 20 millones de pesos para construir un auditorio, obra que dejó inconclusa.

Fracasará rellenado de playas en QR

La arena durará menos de dos años, pronostica empresario hotelero

Saúl Maldonado, corresponsal
Hugo Martoccia
Rescate de animales, complot: edil

Mérida, Yuc., 21 de diciembre. El rescate de 50 animales ordenada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el parque zoológico La Reina fue un acto arbitrario con tintes políticos, para desestabilizar a los gobiernos municipales priístas de Yucatán y al de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, dijo el alcalde de Tizimín, José Luis Peniche Bates.

Denuncian ejidatarios despojo de terrenos

Naucalpan, Méx. Ejidatarios de San Juan Totoltepec denunciaron al fraccionador Guillermo Gargoyo Rivas por cercar predios de 120 hectáreas donde se ubican cinco canteras de su comunidad y de donar la semana pasada 119 mil metros cuadrados a la alcaldesa priísta Azucena Olivares para una reserva ecológica, pese a que las tierras están protegidas por el amparo 1366/09. Jorge Antonio Romo Albores, representante legal de los denunciantes, dijo que el empresario se apropió de los predios –ya resguardados por policías– y prepara el despojo de bienes ejidales con apoyo de los gobiernos estatal y municipal, basado en una supuesta escritura madre.

Luis A. Boffil, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Negocian conflicto agrario en Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, instalaron una mesa de diálogo para resolver un conflicto por 43 mil hectáreas que ha enfrentado dursnte 83 años a ejidatarios y pequeños propietarios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. En un comunicado, el funcionario federal dijo que hay voluntad para buscar una solución, pero partes definirán las condiciones de la negociación, los tiempos y los acuerdos.

Guerrero: burócratas denuncian desvíos

Chilpancingo, Gro. Trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) acusaron a su ex secretario general Luis Miranda Román de obtener del gobierno estatal 1.5 millones de pesos de cuotas adelantadas para repartir créditos de vivienda y apoyar a David Guzmán Sagredo para que éste sea el nuevo dirigente sindical. Los inconformes presentarán una querella por abuso de confianza, dio a conocer Héctor Acevedo, candidato ganador en la contienda.

De la Redacción
Sergio Ocampo, corresponsal
Uso discrecional del gasto en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Por sexto año consecutivo, el Congreso de Guanajuato mantuvo la facultad discrecional del Poder Ejecutivo para usar 7.5 por ciento del presupuesto estatal, cifra que en 2010 equivaldrá a más de 3 mil millones de pesos de un total de 40 mil 523 millones. Tras la sesión en la cual se aprobó el gasto público, el coordinador de los diputados del PAN, Gerardo Trujillo Flores, dijo que fue preciso mantener esa prerrogativa para facilitar sus tareas al gobernador Juan Manuel Oliva, en vez de obligarlo a pedir permiso para manejar un porcentaje menor para hacer frente a los requerimientos de la entidad.

Carlos García, corresponsal