Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

México, caso de Alarma

Horror cotidiano

Pertinencia fotográfica

Frente De la Fuente

Dinero

Televisa y su generoso cliente Peña Nieto

Ángeles y demonios en Roma

Programas chatarra

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Adelanta Calderón el regalo de Reyes: alza a gasolinas

Giro a pronósticos para 2010

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Ley de Ingresos 2010

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
21 de diciembre de 1909
Aprender a morir

De infidelidades

Balance de la Jornada

Otra vez Jorge Vergara quedó como un villano

Hernan Gonzalez G.
Marlene Santos Alejo
Toros
¿La fiesta en paz?

Catalanes ganapanes

EU, tras la tensión bélica entre Venezuela y Colombia
M

ás temprano que tarde, como había sido advertido por múltiples voces en el continente, la cesión por parte de Colombia de bases militares a Estados Unidos ha desembocado en una escalada de tensiones bélicas en Sudamérica. Mientras que el gobierno que encabeza Álvaro Uribe Vélez anunció el despliegue de siete brigadas (más de mil soldados) en su frontera con Venezuela, el mandatario de este país, Hugo Chávez, denunció que Washington realiza vuelos de espionaje militar sobre el territorio venezolano mediante aviones no tripulados que despegan de aeródromos colombianos, y anunció que su país se prepara para defenderse de una eventual agresión armada lanzada desde el país vecino.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Copenhague exhibe la doble moral de EU

I

ncalificable lo sucedido en Copenhague. Los países más contaminantes del planeta, China y Estados Unidos, condenan a todos los seres vivos del mundo a un considerable decremento de nuestra calidad de vida, e incluso a la muerte, sólo por ambición y avaricia.

De muros, de tiempos idos
L

legué a vivir a Berlín Occidental en 1973, invitado como artista residente por el Servicio de Intercambio Académico Alemán, en plena guerra fría, cuando la ciudad dividida por el muro era el escaparate de dos mundos en pugna. Aquella comunidad de artistas se repartía en antiguos edificios de apartamentos asignados por los anfitriones, y sus miembros nos encontrábamos de vez en cuando en recepciones y en lecturas de poesía, conciertos y exhibiciones de arte. Había músicos suizos y belgas, poetas rumanos y polacos, dramaturgos búlgaros, escultores y pintores de Estados Unidos, y yo, un novelista centroamericano que quería empezar apenas su segunda novela, y entre todos éramos en aquel escaparate un muestrario de los dos mundos que el muro pretendía separar.

Sergio Ramírez
Evo en la mira
E

l título es el del reciente libro de Stella Calloni, la corresponsal de La Jornada en Argentina, que otra vez nos presenta de manera prácticamente exhaustiva las presiones y maquinaciones del gobierno de Estados Unidos (la CIA y la DEA en primer término) para impedir la elección triunfante de Evo Morales a la presidencia de la República de Bolivia, y después para desestabilizar su gobierno y procurar la ejecución de un golpe de Estado que lo eliminara como mandatario del país. Recursos políticos gangsteriles sin excluir las intenciones del imperio de llegar al magnicidio del líder boliviano, que muestra y demuestra Stella Calloni con acopio de pruebas inclusive documentales, hasta de carácter oficial del propio gobierno estadunidense.

El PAN y el Yunque
E

stá circulando un nuevo libro sobre la sociedad secreta denominada Organización Nacional del Yunque. Escrito con un lenguaje repetitivo, tedioso, cansón, sin plan ni concierto, llama la atención por su título y porque reconoce algunas conductas de dicha organización, que si bien eran conocidas por conducto de investigaciones de periodistas o politólogos, aquí son aceptadas expresamente por uno de los fundadores y militantes de la primera hora.

Víctor Flores Olea.
Bernardo Bátiz V.
El regreso del dengue
H

ace 15 años, en 1994, hubo en México numerosos casos de dengue. El doctor Jesús Kumate, entonces secretario de Salud, dijo que no había por qué preocuparse, pues el mal estaba bajo control, mientras crecía en varias entidades el número de personas con la fiebre rompehuesos o mal del trancaz, como también la gente lo llama porque el dolor de cabeza es muy intenso.

Frío en Copenhague
L

os resultados de la reunión sobre cambio climático, que trata de reducir el calentamiento global, han dejado tras de sí un frío que se suma al del invierno en Copenhague.

Iván Restrepo
León Bendesky
Celan metálico
E

l porvenir de la poesía y la figura de Paul Celan no deja de dar vueltas y sorprender. Su muerte, en 1970, cuando se tiró del puente Mirabeau (bajo el cual, como cantó Apollinaire, corre el Sena), le trajo una creciente fama y un mito trágico que incluía la presunta dificultad de su escritura. Se le consideró hermético, y como a su querido Kafka, le sacaron la cábala y el diván para interpretarlo. La más reciente sorpresa, que quizá no lo es tanto, es haber dado pie a una banda de metal con su nombre. Y no un grupo cualquiera. Aunque sólo sea por la calidad y el poder de su música, se instala airosamente en el rock metálico y el universo del rock en general. Y como todo mundo sabe, el mejor metal es el que suena a metal rabioso y punto.

Toros
Puyazo a la fiesta
“E

stoy sentado en la arena, playa azul de mi bahía.

Hermann Bellinghausen
José Cueli