Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 20 de diciembre de 2009 Num: 772

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Dos poemas
MARCO ANTONIO CAMPOS

Monólogo de Electra
STAVROS VAVOÚRIS

Cargado de razón: Schiller, 250 aniversario
RICARDO BADA

Superar la autocensura
ÁLVARO MATUTE

La enseñanza de Martín Luis Guzmán
HERNÁN LARA ZAVALA

Martín Luis Guzmán Las dos versiones de La sombra del caudillo
FERNANDO CURIEL

La serenidad y el asombro
ARTURO GARCÍA HERNÁNDEZ entrevista con HUGO GUTIÉRREZ VEGA

In memoriam Manuel de la Cera (1929-2009)
DAVID HUERTA

Leer

Columnas:
Prosa-ismos
ORLANDO ORTIZ

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
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Germaine Gómez Haro

Demián Flores y sus proyectos

ZEGACHE (I DE II)

Como parte de los proyectos que desarrolló la Fundación Cultural Rodolfo Morales, en 1997 se restauró la arquitectura de Santa Ana Zegache, una hermosa iglesia ubicada en las cercanías de la ciudad de Oaxaca. Posteriormente, por iniciativa del artista oaxaqueño se desarrolló el proyecto Talleres comunitarios Zegache, para dar continuidad al rescate de los portentosos retablos barrocos del mismo templo. Desde su fundación en el año 2000, la restauradora Georgina Saldaña Wonchee ha sido la incansable impulsora de este proyecto. A partir de 2007, Demián Flores –quien, siguiendo los pasos de los maestros Toledo y Morales, ya destaca como uno de los más activos y comprometidos promotores culturales de Oaxaca– se une a Georgina para apoyarla en el desarrollo de estos talleres donde se imparten los oficios de talla en madera y ebanistería, la aplicación de hoja de oro y plata, el bordado a mano, la restauración de arte colonial, la reproducción de los espejos que integran el retablo para su comercialización, la elaboración de papel y encuadernación, el dibujo y la gráfica para adultos y niños, en colaboración con el Taller de Gráfica Actual de Oaxaca y La Curtiduría, espacios de creación y desarrollo de proyectos que el mismo Demián ha fundado en la ciudad. En estos talleres se están formando jóvenes zegachecos en la recuperación de oficios perdidos, con el fin de proporcionarles fuentes de trabajo en la restauración del patrimonio artístico que tanta falta hace en todos los pueblos de nuestro país. El objetivo de Demián y Georgina es ofrecer a estos muchachos la oportunidad de obtener un empleo digno que les permita permanecer en sus comunidades en vez de migrar al otro lado. Para tal efecto se ha creado el programa Adopte un migrante, mediante el cual se consiguen donativos para becar a los jóvenes por un período de dos años. A la fecha se cuenta con diecisiete jóvenes egresados de los talleres que ya trabajan en el rescate y conservación del templo, contribuyendo a la recuperación de su belleza original y a la preservación de su esencia como centro espiritual comunitario. No hay que perder de vista que en los pequeños poblados en nuestro país pervive la tradición de considerar a la iglesia como axis mundi, no sólo por motivos religiosos, sino como espacio de congregación que fomenta la convivencia social y el intercambio cultural y comunitario. Por lo tanto, un gran número de jóvenes aspira a ingresar a los talleres y a ser partícipes del rescate de su patrimonio, toda vez que la capacitación en tan nobles oficios les da la oportunidad de salir a buscar empleos dignos en otras comunidades, por lo que la difusión de este programa es fundamental para incorporar cada vez a más donantes. Como bien expresa Georgina Saldaña, “Adopte un migrante, rescata una obra de arte y se refiere también al rescate de una cultura, de un patrimonio y de una forma de vida dentro de una sociedad marginada.” A la fecha se han restaurado cuatro retablos del siglo XVIII y quedan aún ocho pendientes.

Como una vía alterna de captación de fondos en apoyo al desarrollo de los Talleres Comunitarios Zegache, Demián Flores tuvo la genial idea de encargar a los jóvenes aprendices reproducciones de unos espejos barrocos encontrados en el templo e invitar a artistas contemporáneos a intervenirlos. El artista pinta o interviene en total libertad el espejo de madera y los alumnos, a su vez, hacen cinco copias idénticas. Cabe mencionar que resulta prácticamente imposible distinguir el original de la copia, y ahí queda patente la extraordinaria maestría técnica de los jóvenes zegachecos. La primera fase de la Intervención artística contemporánea sobre el siglo XVIII se llevó a cabo en 2007 con la participación de veinticinco artistas de reconocida trayectoria, entre los que estaban Francisco Toledo, Sergio Hernández, Irma Palacios, Gustavo Monroy, Germán Venegas, Boris Viskin. Con la venta de ese conjunto se restauró el cuarto retablo. Por segundo año consecutivo Casa Lamm acoge este loable proyecto que resulta, a la vez, admirable y divertido, y se presenta el segundo grupo de artistas invitados, integrado por una pléyade de nombres, estilos y géneros que van de Helen Escobedo, Felipe Ehrenberg, Martha Palau, Vicente Rojo, a generaciones posteriores como Rafael Cauduro, Nahum B. Zenil, Magali Lara, Roberto Turnbull, Luis Argudín y algunos más. Resulta asombrosa la variedad de interpretaciones que cada creador imprime al mismo marco de madera que ha dejado de ser un espejo decorativo para convertirse en un objeto de arte singular. Para mayores informes contactar: [email protected].