Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Salazar acusación de distribuidores del combustible

Se pretende proteger a la petrolera de cobros abusivos de industriales
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 18

La resolución para regular los depósitos de gas natural tiene que ver exclusivamente con proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) de cobros abusivos por parte de los propietarios de esas instalaciones, aseguró Francisco Xavier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En una entrevista con La Jornada rechazó las acusaciones que lanzaron empresarios distribuidores de gas LP, que son los dueños de las instalaciones de almacenaje en el país, de que la CRE trata de entregar la industria a firmas extranjeras.

Pemex es el único que puede importar gas LP, eso está en la ley y mientras la ley no se cambie nadie más puede importar ese combustible, aseguró. ¿Por qué los empresarios critican la resolución?, se le pregunta. Una hipótesis es que están cobrando más a Pemex por el almacenaje y, con la nueva norma, eso no va a ser posible.

–¿En qué consiste la resolución de la CRE?

–El tema es el acceso abierto, que consiste en que los propietarios de infraestructuras de cierto tamaño no deben dar trato discriminatorio a sus usuarios. Cuando en los monopolios naturales, como es el caso de estas terminales, no se establece acceso abierto, el dueño establece poder de mercado y esto daña a los consumidores.

El propósito de la regulación que es criticada por empresarios distribuidores de gas LP, dijo el presidente de la CRE, es garantizar a Pemex que cuando use las terminales, los empresarios no abusen de su condición de monopolio.

Explicó que actualmente Pemex utiliza terminales de los industriales distribuidores de gas LP, que cobran a la paraestatal una cuota por el servicio, en la que no está desglosado el costo de almacenamiento. Lo que busca la resolución, añadió, es que si Pemex puede conseguir un gas más barato, traerlo y simplemente pagar por separado el servicio de almacenamiento.

–Los empresarios del gas LP dicen que se van a ver obligados a facilitar a cambio de una renta sus infraestructura y ven esto como un daño a la inversión que realizaron.

–No es cierto. Este tipo de regulación ya existe para otro tipo de infraestructura, que tiene economías de escala. Así, la sociedad gana por el hecho de que existe una infraestructura que no se duplica o triplica y los usuarios tienen acceso a ella. Pero no es gratuito, reciben un pago. La regulación permite determinar el costo eficiente de ese servicio. En todas partes se regula así, porque si no se le daría poder monopólico a dueños de la infraestructura.

Francisco Xavier Salazar afirmó que, actualmente, el único que puede importar gas LP es Petróleos Mexicanos. Si posteriormente se abriera la importación libre de este combustible, cualquier persona podría tener derecho a usar las terminales que son propiedad de los industriales del sector, pero pagando una tarifa regulada. Así sucede con los ductos, con las terminales de gas licuado, esta es la práctica internacional, en todas partes se aplica este criterio para cuidar a los consumidores, de otra manera los dueños de la infraestructura pueden abusar de los consumidores sin que el Estado intervenga y se trata de que el Estado intervenga, nos han acusado hasta de comunistas, pero creemos que el Estado tiene que regular el mercado, y sobre todo cuando el mercado está en condiciones de monopolio.

–Los industriales del gas LP afirman que la resolución obliga a Pemex y CFE, así como a las empresas nacionales a poner su infraestructura a servicio de trasnacionales.

–Es una mentira total. Para comenzar, CFE no tiene infraestructura de almacenamiento. La verdad es que tratan de abusar de que la gente no conoce del tema. Pemex es el único que puede importar gas LP. Como no ha tenido recursos, quienes han construido la infraestructura son los privados y lo que se trata con esto es que no abusen de Pemex, ese es el punto más importante. Es absurdo lo que dicen. La ley de inversión extranjera prohíbe que empresas extranjeras importen gas LP.

–¿Cómo se va a fijar la tarifa que se pague a los dueños de los medios de almacenaje?

–La resolución dice que quienes tienen esa infraestructura tienen que presentar una propuesta a la comisión. Se hará un análisis de los costos de materiales, mano de obra, del financiamiento y posteriormente se compara con organismos reguladores de otros países. Vemos lo adecuado para el caso mexicano y la tasa de retorno correcta. Y no es cierto que detenga la inversión. Lo que se garantiza es que los que utilizan esa infraestructura no sean objeto de abuso por los dueños de esa infraestructura. E insisto, en el gas LP el único usuario de esa infraestructura es Pemex.

–Mencionaba otros sectores donde se da este tipo de operación, ¿cuáles son?

–En gas natural o en los ductos de cualquier tipo de hidrocarburos. Donde hay economías de escala existen monopolios naturales y los monopolios naturales le dan la oportunidad al dueño de la infraestructura de abusar de los consumidores. La regulación está hecha precisamente para eso: el mercado falla, no es un dios, no es perfecto, tiene muchas deficiencias y ahí tiene que entrar la comisión.

–Tratando de entender el motivo de la crítica y si la industria del gas LP tiene el negocio seguro dado que le renta a Pemex, ¿por qué cree que protestan contra esta resolución?

–Lo ignoro, a menos, no puedo asegurarlo, pero una hipótesis potencial es que le estén cobrando mucho más de lo justo a Pemex. Podría ser, no lo sé. O la otra razón es desconocimiento de la regulación. Como estos mercados nunca habían sido regulados, todo mundo hacía lo que mejor le convenía. Pero una de las causas de la crisis del año pasado fue la ausencia de regulación.