Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere una niña que resultó herida el pasado martes al estallar una granada en Morelia

Asesinan a 7 policías en Chihuahua, estado de México y Baja California

Autoridades locales localizan las cabezas de una madre y su hijo en Purépero, Michoacán

Foto
Elementos del Ejército vigilan las calles de Cuernavaca, luego del enfrentamiento del miércoles con sicarios del cártel de los Beltrán LeyvaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 8

Siete elementos policiacos de Chihuahua, estado de México y Baja California figuran entre las 27 personas que ayer fueron ejecutadas a balazos por sicarios del crimen organizado en esas entidades, además de Michoacán, Guanajuato y Durango.

En la ciudad de Chihuahua, dos agentes de la Central de Inteligencia Policial, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, fueron asesinados la mañana del jueves por un comando que los atacó cuando se desplazaban en un vehículo oficial.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Francisco y José Salinas Hernández, quienes presuntamente se desempeñaban como guardaespaldas del director técnico de la corporación, Fernando Ornelas. En la agresión un civil resultó herido.

Mientras, en el fraccionamiento Parajes del Sol, de Ciudad Juárez, Ulises Ruiz, agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fue ultimado a tiros. En hechos distintos, 10 personas más fueron ejecutadas ayer en Chihuahua.

Ejecuciones en Ixtapaluca

En el municipio de Ixtapaluca, estado de México, Fidel García, comandante de la Agencia de Seguridad Estatal, y el oficial Pedro López Báez, quien fungía como su escolta, fueron acribillados por un grupo de pistoleros en la colonia Ampliación Santa Cruz Tlapacoya.

En tanto, Marco Antonio Villegas Cárdenas, agente municipal de Tijuana, Baja California, murió luego de enfrentarse con un grupo armado en un centro comercial del fraccionamiento Los Lobos. Además, un comando de hombres armados y encapuchados levantó al policía ministerial Lorenzo Vargas Romero.

Durante la noche del miércoles, desconocidos balearon una cafetería en la exclusiva Zona del Río Tijuana, donde mataron a un elemento de seguridad, cuya identidad no se proporcionó, y un comensal resultó herido. En el municipio de Playas de Rosarito fue asesinado el empresario Luis Daniel Peña Reséndiz.

En el municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, un grupo armado atacó a balazos al empresario Manuel Torres Cruz, quien cuatro horas después falleció en un hospital de la ciudad de León, y en la localidad de Santa María del Oro, Durango, se cometieron dos ejecuciones.

En Michoacán falleció la pequeña Anahí Guillén Méndez, de tres años, quien resultó gravemente herida por las esquirlas de la granada que hicieron estallar sicarios contra el Centro de Protección Ciudadana de Tres Puentes, en Morelia, el pasado 15 de diciembre, donde también resultaron lesionados su madre y un policía.

Las autoridades policiacas de esta entidad reportaron también el hallazgo de las cabezas de Inahí Espinoza y su hijo Israel Espinoza en el municipio de Purépero. También se reportó un ejecutado en el poblado de Ixtlán de los Hervores, municipio de Ixtlán, y un sujeto calcinado en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Con información de Miroslava Breach, Rubén Villalpando, René Ramón, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Carlos García y la corresponsalía en Durango