Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Daniel Karam buscar opciones para una solución de fondo

El pago de pensiones agotará en tres años el fondo laboral del Seguro Social
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 37

La utilización de los recursos del fondo laboral para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cada año ejercen su derecho al retiro –alrededor de 18 mil en 2009 y 22 mil más en 2010– le permitirá al organismo continuar con inversiones en infraestructura y garantizar el abasto de medicamentos, aseguró el director general, Daniel Karam, quien también advirtió que esos recursos se agotarán en tres años.

Planteó que en 2010 los sectores obrero, patronal y gubernamental tendrán que discutir sobre las alternativas que permitan al instituto dar una solución de fondo y definitiva a la situación que enfrenta por el costo del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de sus empleados contratados antes de octubre de 2005.

Lo anterior porque con las reformas a la ley de agosto de 2004 y los acuerdos entre el instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de 2005 y 2007, el dinero para el retiro de los trabajadores de nuevo ingreso saldrá de lo que ellos mismos ahorren. El IMSS está impedido de ocupar para ese fin el presupuesto destinado a los servicios médicos.

Sin embargo, quedó pendiente de resolver el financiamiento del RJP para las personas que fueron contratadas antes de octubre de 2005. En conferencia de prensa, Karam comentó que son 370 mil trabajadores en activo y 170 mil jubilados. Parte del problema financiero del instituto se deriva del incremento en el número de personas que pasan a retiro.

Entre 2009 y 2010 esa plantilla creció 14 por ciento. Sólo para el pago de jubilaciones y pensiones de los ex empleados, en 2010 el IMSS deberá erogar 37 mil millones de pesos, explicó el director.

Advirtió que el próximo año será bueno para el IMSS por el monto del presupuesto autorizado por los legisladores y la posibilidad de utilizar parte de los recursos del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de carácter legal o contractual (fondo laboral), creado por la reforma a la Ley del Seguro Social de agosto de 2004.

De acuerdo con la ley, este fondo es la única fuente de financiamiento del RJP. Cuenta con 44 mil millones de pesos. En 2009 se tomaron 8 mil millones, y en 2010, 14 mil millones de pesos. El director del instituto explicó que de no encontrarse una solución para financiar el pago de jubilaciones y pensiones, se seguirá disponiendo de ese recurso, aunque también calculó que se agotaría en los siguientes tres años.