Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No disminuirá la dieta de senadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 10

En 2010 el Senado de la República mantendrá las medidas de austeridad que puso en marcha este año, entre ellas disminuir los viajes al extranjero de los legisladores, aunque no disminuirán las dietas de los mismos, ni los salarios de funcionarios, ya que la Junta de Coordinación Política no lo aprobó.

Se discutió ese tema entre los coordinadores, a partir de un informe presentado por el equipo de servicios administrativos en el Senado, en el sentido de que desde septiembre de 2006 se han mantenido congeladas las dietas de los senadores y las percepciones de los altos mandos en esa cámara.

Al respecto, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, explicó que debido a la inflación, dietas y salarios se han deteriorado en 18 por ciento, por lo que no se bajarán. Sin embargo, dijo, el próximo año no habrá tampoco aumento en esos rubros, que seguirán congelados.

Expuso que en el presupuesto de esa cámara para 2010 “hay un esfuerzo extraordinario de disminución del gasto ordinario y corriente, fundamentalmente para trasladar recursos a la construcción de la nueva sede senatorial. No se trata de lujo ni de derroche, sino de tener un edificio propio, que permita bajar los gastos tan altos que ahora enfrentamos por la renta de varios inmuebles.

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo para disminuir el número de comisiones de trabajo, que son en la actualidad 57 y muchas de ellas duplican funciones. Recordó que hubo una propuesta para reducirlas y la Junta de Coordinación Política encargó la realización de un estudio, pero al final todo quedó igual.