Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Campanas nupciales

Benedicto Gaviotón

DEA y mexpolis

¿FC no escucha?

Clase Política

Parejas en el Vaticano

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Suspende Obama la venta de acciones de Citibank-Banamex

¿Chupó faros el decálogo?

Peña Nieto, La Gaviota y sus gastos en Roma

México SA

Brasil libró la sacudida económica de 2009

Incumplen promesa de recontratar a ex trabajadores de LFC

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Lo que hay atrás de la propuesta calderonista

El bipartidismo tan ansiado

Navegaciones

EI último suspiro del Conquistador / XV

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
El narcotráfico después de Beltrán Leyva
L

a muerte de Arturo Beltrán Leyva, ocurrida ayer en Cuernavaca en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) es, a no dudarlo, un golpe contundente al cártel del Golfo y, por extensión, a la delincuencia organizada en torno del narcotráfico. Sin desconocer la importancia del hecho, resulta pertinente ponerlo en una perspectiva realista y ajena a triunfalismos.

El Correo Ilustrado

Abrazo para Aminetu Haidar

A

minetu Haidar: somos mexicanas y mexicanos atentos al desarrollo de tu valiente resistencia pacífica por hacer valer tu identidad saharaui desde el momento de tu expulsión de El Aaiún, por obra del autoritarismo de las fuerzas de ocupación marroquíes.

¿Qué democracia?
P

or fin, luego de varios avisos y adelantos, el Presidente envió al Senado una propuesta de reforma política de fondo que, según sus propias definiciones, persigue dos objetivos centrales: fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el sistema político e instituir mecanismos que permitan consolidar nuestras instituciones. Para lograrlo se enlistan nueve reformas de distinto calado y significación, entre las cuales destacan algunas que ya estaban cantadas, como la relección sucesiva de alcaldes, ediles y delegados; el establecimiento de las llamadas candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular, la reducción del tamaño del Congreso, mediante el recorte de los plurinominales y el aumento de los requisitos para mantener el registro de un partido. Se plantea, además, la segunda vuelta para definir las elecciones presidenciales. Asimismo, se propone un mecanismo que fortalezca al Ejecutivo ante el Congreso con la incorporación de la figura de la iniciativa preferente y la posibilidad de que el Presidente haga observaciones parciales o totales a la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos aprobado. Finalmente, se promueve la iniciativa ciudadana y la posibilidad de que la Suprema Corte presente iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

Parcialidad y tabaco
L

a parcialidad de los medios es muy común, y de nada han servido las protestas de mucha gente. Detrás de cada periódico, canal de televisión o estación de radio hay ideologías no siempre explícitas que son defendidas y difundidas en conjunto permitiendo en ocasiones voces disidentes en las secciones de opinión para disfrazar o disimular su verdadera naturaleza.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
El legado de 1989 en dos hemisferios
N

oviembre marcó el aniversario de sucesos importantes en 1989: el año más importante en la historia mundial desde 1945, como lo describe el historiador británico Timothy Garton Ash.

La sociedad, entre dos fuegos
H

ace unas semanas el señor Calderón visitó por enésima e inútil vez el estado de Morelos, y aprovechó la ocasión para felicitar al gobernador por el grado de seguridad pública que había en la entidad. Al conocerse dicho disparate, la gente se preguntaba ¿de qué habla este señor, o quién lo engañó?

Noam Chomsky
Jorge Carrillo Olea
Clarinada de la cumbre de la Alba
L

a VIII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), celebrada en La Habana el 13 y 14 de diciembre, marcó un agudo contraste entre el espíritu fraternal y de amor a la naturaleza allí reinante y el ambiente envenenado por el egoísmo y el desprecio a la vida de los países desarrollados prevaleciente en la cumbre de Copenhague. Como veremos, fue también una oportuna clarinada.

Obama: regresión y respuesta
E

n el primer año de Barack Obama la población latinoamericana fue objeto de agresiones y regresiones militaristas: fue la continuidad de una ofensiva imperial que desde la reactivación de la cuarta flota por Bush, Obama prolonga, recién iniciado su mandato, articulando un artero golpe de Estado en Honduras, país integrante de la Alba; en el acuerdo sobre bases con la Colombia de Álvaro Uribe, así como de aumentos a erogaciones militares en áreas tan sensibles como las asignaciones para las fuerzas especiales; el refuerzo de efectivos y equipo para despliegues simultáneos de las tres armas y más contratos para fortalecer la flota de aguas profundas y de litorales.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Campo de estrellas
C

ontraria a la costumbre extendida de tratar el tema de madre e hija como una confrontación en que casi siempre pierde la progenitora, culpada de todas las deficiencias, traumas y mala suerte de la hija, Campo de estrellas –afortunado título tomado de la astronomía– es un amoroso homenaje a la señora Jayne Martin Jenkinson Grey cuya hija, la estupenda actriz Margarita Sanz, emprendió gracias a la escritura de la dramaturga, maestra emérita y novelista Luisa Josefina Hernández. El tema de la obra es la lenta recuperación moral de una hija ante la muerte de la madre, sustento principal de su proyecto de vida, y la certidumbre final de que ésta no ha desaparecido ni dejará de estar mientras sea recordada. Luisa Josefina puebla el mundo de la actriz con otras mujeres, todas personajes dramáticos, que irán apareciendo en sus recuerdos, sin un orden lineal, a veces ligados a los amores, desamores y pasión por el teatro de la actriz que es también protagonista a veces en momentos de alegría contagiosa, a veces mostrando un dolor o una miseria semejantes a las de quien las contiene.

Olga Harmony