Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia apoyos en 2010 a firmas de ese tamaño que deseen ser proveedoras de Pemex

Banorte financió este año con 6 mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas

Lideró el Programa de Cadenas Productivas para esquemas de arrendamiento y factoraje

Foto
El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, en imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 23

Banorte, el quinto banco en el país por el valor de sus activos, informó ayer que en el transcurso de este año financió a pequeñas y medianas empresas con recursos por 6 mil millones de pesos, en un momento en que el crédito del sistema a este sector enfrentó restricciones asociadas a la crisis económica. Anunció que en 2010 pondrá en marcha acciones para otorgar apoyo a compañías de este tamaño que deseen ser proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La institución bancaria recibió, ayer, un reconocimiento de Nacional Financiera (Nafin) por el apoyo que mantuvo a las pequeñas y medianas empresas en este año de crisis.

Banorte recibió tres premios durante un reconocimiento que hizo Nafin a los intermediarios financieros más destacados de 2009, según informó el grupo bancario.

El banco de desarroll reconoció a Banorte por el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas; por el apoyo durante la contingencia sanitaria por la influenza A/H1N1 en la primavera pasada –que forzó al cierre de establecimientos comerciales y de entretenimiento; y por su participación en el Programa de Cadenas Productivas.

Al cierre de 2009, Banorte habrá entregado recursos crediticios por 6 mil millones a Pymes de diversos sectores, de acuerdo con Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte.

Para apoyar al mayor número de pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis, Banorte diseñó y puso en operación la campaña de restructuras más importante en su historia para este tipo de empresas, indicó la institución. Ello permitió a Banorte incrementar por 6 el número y monto de restructuras operadas con con este sector de empresas, que son las principales generadoras de empleo en el país, entre enero y octubre de 2009, respecto del mismo periodo del año anterior.

Un monto significativo se destinó durante la contingencia por la influenza A/H1N1, para aliviar los problemas de liquidez temporal de muchas empresas. En los meses de junio y julio, Banorte entregó mil 500 millones de pesos a empresas que hoy se mantienen operando y con perspectivas de crecimiento.

Durante 2009, Banorte lideró el Programa de Cadenas Productivas a través de esquemas de arrendamiento y factoraje que permitieron fomentar la liquidez de las peaueñas y medianas compañías, un programa del que, por cierto, Banorte y Nafin fueron pioneros.

Para 2010, Banorte pondrá en operación un esquema para financiar a empresas proveedoras del gobierno federal y agilizará el descuento de documentos del Programa de Cadenas productivas de la propia Nacional Financiera.

Para nosotros estos reconocimientos confirman nuestro compromiso por apoyar a las empresas mexicanas, particularmente las pequeñas y medianas, para que nunca dejen de crecer, pues si le va bien a la pequeña y mediana empresa, le va bien a México, señaló Alejandro Valenzuela. A pesar de los desafíos que se presentaron durante este año, la institución se mantuvo cerca de las empresas mexicanas, apoyándolas con crédito y otros productos financieros de valor agregado, dijo.