Capital
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CDHDF se opone a que se graben las pruebas de alcoholemia

Investigará la SSP-DF suplantación de quienes no pasaron el alcoholímetro
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 33

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) investiga por lo menos tres casos en los que conductores que no pasaron la prueba del alcoholímetro pagaron hasta 9 mil pesos a un tercero para que cumpla las horas de arresto marcadas por el Reglamento de Tránsito Metropolitano, informó el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb.

Dado que no es de su competencia castigar a quienes cometen el delito de suplantación de persona, anunció que en cuanto la corporación a su mando reúna las pruebas necesarias las presentará ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que actúe en consecuencia.

Durante la entrega del reconocimiento al Policía Distinguido de la Ciudad de México 2009, Mondragón y Kalb calificó como un acto de corrupción el cambio de personas que evitan pasar entre 20 y 32 horas de arresto en el Centro de Detención Administrativa El Torito, por lo que ni la Secretaría de Seguridad ni el gobierno de la ciudad ni la sociedad pueden permitir esto.

Reiteró que para evitar este tipo de hechos, la SSP-DF videograbará las pruebas de alcoholemia que se realicen durante esta temporada navideña.

Esta medida fue cuestionada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quien consideró que se pone en riesgo el derecho a la intimidad de las personas y agregó que si la razón es evitar que esas personas no sean suplantadas, lo que se debería hacer es mejorar la seguridad de los controles, ya que si pasa es porque alguna autoridad no hace bien su trabajo.

Al respecto, Mondragón respondió que los videos serán resguardados por la SSP-DF y no serán difundidos para evitar que se viole la intimidad de los conductores.

Luego de dar el banderazo de salida del programa Conduce sin alcohol navideño, que se realizará de manera permanente hasta el próximo 6 de enero, el funcionario precisó que se guardarán solamente aquellas imágenes que sirvan de evidencia .