Capital
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que ingresen a las arcas del GDF más de $25 millones por pagos de derechos

Propone Sedeco convertir tianguis y sobre ruedas en mercados regulares

Los fondos se usarían para construir espacios dignos para que trabajen: Laura Velázquez

Foto
Los comerciantes de los mercados sobre ruedas pagan diariamente 5.50 pesos por metro cuadrado de sus negocios. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 31

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, informó que el próximo año comenzará la regularización de concentraciones, tianguis y mercados sobre ruedas y públicos, con el objetivo de que los comerciantes tengan un lugar digno para trabajar y lleguen a la Tesorería del DF los 25 millones 827 mil 500 pesos que se generan por pago de cuotas y derechos de suelo.

La funcionaria señaló que estos recursos son recaudados por las delegaciones, pero no siempre llegan a las arcas del gobierno capitalino o no se cobran correctamente.

En estos espacios laboran 250 mil personas, por lo que se propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que libere recursos especiales para construir nuevos inmuebles y reparar los que están en malas condiciones.

De un total de 318 mercados públicos, 42 están en situación de riesgo y dos de muy alto riesgo, como son Tepito 60, conocido como Granaditas y Tepito 14 Zona, por lo que llamó a los legisladores y jefes delegacionales a conjuntar esfuerzos e incrementar de 100 a 130 millones de pesos el presupuesto a ejercerse en este renglón el próximo año, a fin de fortalecer el sistema de abasto de la ciudad y enfrentar la competencia que representan las tiendas de autoservicio.

Los recursos aprobados en esta materia no han sido aplicados en su totalidad, por lo cual planteamos se etiqueten y permanentemente se verifiquen las obras realizadas con el propósito de incrementar el número de clientes que asisten a estos centros tradicionales de abasto, dijo Velázquez Alzúa, y señaló que 33 de las 213 concentraciones existentes en la ciudad de México son susceptibles de convertirse en mercados públicos, con el consecuente retiro de los comerciantes de las calles.

La funcionaria explicó que tan sólo en Iztapalapa se ubica la mitad de éstas, con 10 mil 337 locales, así como 441 de mil 400 tianguis, con 10 mil 674 vendedores, por lo que estamos a la espera de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, apruebe el programa de ordenamiento y la metodología que ya está lista, para ponerlo en marcha el próximo año, para darles certeza jurídica y poner orden en el sector.

El proceso estará basado en el padrón de centros de abasto y oferentes levantado por la dependencia y las delegaciones, con el propósito, también, de que el pago por derecho de uso de suelo llegue a la Tesorería y esos recursos puedan utilizarse para mejorar el sector. Los 144 mil marchantes de tianguis y mil 500 de mercados sobre ruedas pagan al día 5.50 pesos por metro cuadrado, mientras los 70 mil locatarios de mercados públicos cubren una cuota mensual de 26 pesos, montos que no aplican en el caso de las concentraciones, y urge regular.

Se trata, dijo, de formalizar su actividad mediante su reubicación en mercados públicos existentes o a construirse, retirándolos de la calle y/o mejorando las condiciones estructurales de los inmuebles en riesgo que suman 10 en Gustavo A. Madero, 11 en Venustiano Carranza, 10 en Cuauhtémoc incluidos los dos de alto riesgo, seis en Coyoacán, dos en Iztapalapa y uno en Milpa Alta.

La dependencia considera que los tianguis son los espacios callejeros donde se venden alimentos, calzado, ropa y productos del hogar; mientas que los sobre ruedas sólo venden alimentos y productos del hogar, además de que son regulados por la Procuraduría Federal del Consumidor y tienen rutas establecidas.

Las concentraciones venden todo tipo de mercancía sin ninguna regulación, como el caso de El Salado, en Iztapalapa, donde incluso pueden encontrarse productos de contrabando, robados o falsificados