Capital
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático

Destaca Ebrard el papel de ciudades en soluciones ambientales
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, lamentó ayer, al asumir la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, que los gobiernos nacionales que participan en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, en Copenhague, Dinamarca, no hayan podido llegar a acuerdos concretosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 30

Luego de remarcar que el esfuerzo de los alcaldes de todo el mundo por mejorar la calidad del aire en sus ciudades en solitario no será suficiente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que deben seguir presionando a los gobiernos nacionales a actuar y urgir a sus líderes a que consulten sus decisiones con nosotros más a menudo.

Al asumir la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, Ebrard lamentó que los gobiernos nacionales que participan en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que también se realiza en Copenhague, Dinamarca, organizada por la Organización de Naciones Unidas, no hayan podido llegar a acuerdos concretos, por lo que señaló que los más de mil alcaldes regresarán a sus ciudades decepcionados.

El mandatario capitalino aseveró que los alcaldes de todo el mundo se mueven hacia el futuro sabiendo que los desafíos que enfrentan para luchar con los cambios climáticos son muy grandes, pero nuestra apuesta es aún mayor.

Comparó que mientras los líderes del mundo debaten en Copenhague sin resultados claros para un acuerdo, los alcaldes conocen y entienden la realidad que se enfrenta. Las ciudades ocupan menos de 1 por ciento de la superficie del planeta; sin embargo, hoy son el hogar de más de 50 por ciento de la población mundial. Por ser los centros de comercio, finanzas, transporte y cultura, en ellas se utilizan dos tercios del total de la energía transformada para el consumo humano.

Por ello, aseveró el Ejecutivo local, las ciudades desempeñan un papel crítico en las soluciones a los problemas ambientales, y enfrentan esta responsabilidad con medidas audaces. Esta semana en Copenhague, los alcaldes hemos demostrado que ya estamos poniendo en marcha soluciones innovadoras, comprometiendo capital intelectual y financiero con miras en el futuro para desarrollar estrategias y programas en muchas áreas.

Ebrard recordó que a lo largo de la historia humana las ciudades han sido los grandes centros de aprendizaje, pensamiento y de nuevas ideas que han fomentado el ascenso constante de la humanidad. Una vez más estamos llamados a motivar a las grandes poblaciones a apoyar el cambio.