Capital
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que pueda afectar la meta de recaudación de 5 mil 760 millones de pesos

La tenencia no subirá: Delgado; las únicas alzas serían a Metro y agua

Admite que no es el mejor momento para aumentar impuestos, pero es necesario

Coloca certificado bursátil por mil millones de pesos

Le dan calificación triple A

Hay sobredemanda

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 30

La tenencia vehicular no aumentará el año próximo, por el contrario, se pagará menos por este concepto, debido a la depreciación de los automotores, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Mario Delgado. Indicó que las únicas alzas que son consideradas en el paquete económico y financiero 2010 son a las tarifas del servicio de agua potable y del Metro.

El funcionario agregó que ello no impedirá incrementar 9.2 por ciento la meta de recaudación y llegar a los 5 mil 760 millones de pesos, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional exigir su pago para cumplir con la verificación.

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, procede un aumento para automotores de hasta 15 pasajeros, con una antigüedad menor a nueve años, cuando la inflación acumulada sea de 10 por ciento; mientras la actualización se presenta al excederse dicho porcentaje, reflejándolo en los recibos de los propietarios de unidades modelos 2001 hacia atrás.

La última ocasión que la inflación acumulada superó 10 por ciento fue en el periodo de noviembre de 2008, contra noviembre de 2006, cuando se llegó a 10.40 por ciento, por lo que los factores de actualización crecieron en este porcentaje al iniciar ese ejercicio fiscal. Detalló que el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en estos momentos es inferior, por lo cual no existen bases para modificar la tenencia federal y local.

Delgado admitió que no es el mejor momento para aumentar el cobro de impuestos y derechos, pero es necesario hacerlo. Tan sólo en materia de agua tuvimos un año muy seco y esta situación se repetirá el próximo. Así que se requiere cambiar los hábitos de consumo de la gente, y esto sólo se logra mediante la corrección de las tarifas.

Precisó que los únicos aumentos contemplados en el paquete económico y financiero 2010 son al servicio de agua potable, donde se identifican cuatro áreas de consumo: popular, baja, media y alta, conforme a los indicadores de desarrollo, infraestructura y servicios con que cuentan sus habitantes. Y a la tarifa del Metro, para contar con mil 400 millones de pesos adicionales y canalizarlos a su mantenimiento.

Dicha medida estará acompañada de un mejor cobro de los adeudos en impuestos y derechos, y la continuidad del programa de incentivos y exenciones fiscales tanto para el sector privado como para los ciudadanos, a fin de mantener el nivel de competitividad de la ciudad y la gente esté al día en el pago de sus contribuciones para evitarse problemas posteriores.

Por ejemplo, para tenencia local y federal los propietarios de vehículos tendrán la posibilidad de pagarla a seis y hasta 12 meses sin intereses.

Por otra parte, la dependencia informó que ayer se realizó la colocación de un quinto certificado bursátil por un monto de mil millones de pesos con una tasa de interés de 0.49 por ciento y vencimiento en 2014, que contó con una calificación crediticia triple A asignada por Standard and Poor’s y Fitch, lo cual permitió que tuviera una sobredemanda de más de tres veces el monto colocado.