Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudades, las que luchan más al respecto, afirma en Dinamarca

Urge compromiso real contra el calentamiento global: Ebrard

El DF ya logró reducir 2% de emisiones de gases en un año, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que el clima de la ciudad de México se está volviendo peligroso, y hay riesgos reales para todos, por lo que es importante tener ya un compromiso mundial contra el calentamiento global, pues el futuro de las ciudades está amenazado por los el cambio climático, dijo.

Al participar en la conferencia inaugural del Congreso Mundial de Alcaldes contra el Cambio Climático Las ciudades actúan, que se realiza en Copenhague, Dinamarca, Ebrard Casaubon señaló que miles de ciudades del mundo ya toman más acciones que lo que algunos gobiernos nacionales han querido aceptar en esta materia.

En la ciudad de México, detalló Ebrard Casaubon, se cuenta con una gran inversión en la lucha contra el calentamiento global, la cual proviene únicamente del gobierno local y se ha enfocado a mejorar el sistema de transporte, que es el que más contamina y mayores gases de efecto invernadero genera. Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer en el tema.

Mediante un boletín, el Gobierno del Distrito Federal detalla que durante su participación en la conferencia, el mandatario capitalino abundó que lo anterior ha permitido reducir 2 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en sólo un año desde la presentación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, el cual ya cuenta con metas fijas para reducir 7 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2012.

Ebrard Casaubon consideró que para garantizar que efectivamente se detenga el calentamiento global, se debe lograr en esta reunión de Copenhague el compromiso de Estados Unidos, Europa y Japón para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera; un acuerdo similar de los países emergentes –especialmente Brasil, China, India y México– y equiparar los objetivos verificables y exigibles de todas las ciudades del mundo.

Recordó que a pesar de que Estados Unidos genera 30 por ciento de las emisiones, su gobierno no ha ratificado siquiera el Protocolo de Kyoto, por lo que Marcelo Ebrard apremió a asumir compromisos en Copenhague o de lo contrario habrá que esperar hasta la próxima reunión de 2010, cuya sede podría ser la ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo local reiteró que las acciones que realmente están dando la lucha contra el calentamiento global provienen de las ciudades, pues ante la ausencia de grandes acuerdos de las naciones, en las megalópolis se trabaja intensamente contra el fenómeno climático, del que ya se sienten efectos en muchas partes del mundo, entre ellas el Distrito Federal.