12 de diciembre de 2009     Número 27

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


Miembros de la Comisión Agraria en el Zócalo de la Ciudad de México a punto de salir rumbo a Morelos en el tranvía que iba a Xochimilco.


Transportando los teodolitos, estadales y balizas rumbo a su destino en Morelos.


El agrónomo Javier Lara muere protegiendo la retirada del general Zapata.

Agrónomos en las filas zapatistas


Nombramiento del gobierno de la Convención a los alumnos de la ENA que se incorporaban a las Comisiones Agrarias del Sur por un salario de tres pesos al día.
El tamaulipeco Marte R. Gómez tuvo una impresionante carrera política: estuvo al frente de la Comisión Nacional Agraria; fue director de la Escuela Nacional de Agricultura (la que mudó de San Jerónimo a su actual sede de Chapingo), subgerente del Banco Nacional de Crédito Agrícola, diputado local, diputado federal, senador, dos veces secretario de Agricultura y Fomento, gerente de Ferrocarriles Nacionales, dos veces gobernador de su estado y embajador en Francia, Austria y ante las Naciones Unidas. Pero en 1915 estaba tiernito: tenía apenas 18 años y estudiaba en la ENA, cuando la revolución lo alevantó junto con un grupo de colegas que sirvieron a los campesinos zapatistas en el Morelos efímeramente liberado.

De su experiencia salió un libro: Las Comisiones Agrarias del Sur, que además del sabroso relato, ilustra la aventura con documentos, fotos y viñetas, algunos de los cuales reproducimos aquí.

Los gazapos de un clásico

¿Fidel Velázquez zapatista y subordinado de Carrillo Puerto?


Fidel Velázquez es el tercero de izquierda a derecha,
en la segunda fila.

¿Recuerda usted a Fidel Velázquez? Sí, el sempiterno líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el longevo pastor de la borregada obrera, el emblema del corporativismo sindical. Pues bien, en su libro Zapata y la Revolución mexicana, John Womack Jr. nos informa de que don Fidel estudió agronomía en San Jacinto y a los 15 años se incorporó a las filas zapatistas en el grupo de Cuautla de las Comisiones Agrarias del Sur, donde se desempeñaba como agrimensor a las órdenes del futuro gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, que también era ingeniero agrónomo. Veamos: “Palafox (…) contrató (…) 35 ingenieros civiles y militares (…) Entre éstos (…) Felipe Carrillo Puerto, que más tarde se haría famoso como gobernador radical de Yucatán (…) Carrillo Puerto fue agente en la Comisión de Cuautla, en la que fue ayudante Fidel Velázquez, que actualmente es secretario general de la Confederación de Trabajadores de México” (John Womack Jr., Zapata y la Revolución mexicana, Siglo XXI, 1969, p. 228, 229).

Por fortuna para el orgullo profesional de los agrónomos y en abono de la congruencia biográfica del charro de charros, le podemos decir que las de arriba son pifias que se colaron en la, por lo demás espléndida, biografía de Zapata escrita por Womack en los 60s del pasado siglo. Posiblemente al historiador le ficharon mal el libro Las Comisiones Agrarias del Sur, de Marte R. Gómez, pues si bien ahí se habla de un tal Fidel Velázquez, queda claro que se trata de un homónimo del líder. Así, en la página 175 leemos: “Sólo uno: Velázquez, Fidel, goza a la fecha de una buena fortuna gracias a los esfuerzos que desarrolló como industrial”. Lo cierto es que en 1915 Fidel Velázquez no estaba en Morelos con Zapata y Carrillo Puerto, sino en la Ciudad de México, donde se desempeñaba como aprendiz de carpintero. En cuanto al yucateco ilustre –que sí militó en el Ejército Liberador del Sur– fue agricultor, vaquero, leñador, carrero, ferrocarrilero y periodista pero no agrimensor, y su función en la Comisión Agraria de Cuautla era política, que no técnica.