Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de estudiantes y sus padres vieron los restos humanos tirados a las 6 de la mañana

Aparecen cuatro descuartizados frente a secundaria de Guerrero; suspenden clases

Deja el crimen organizado un saldo de 40 muertos en ocho entidades del país

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 15

La mañana de este jueves, frente a la entrada de la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, ubicada en Chilpancingo, Guerrero, aparecieron los cuerpos descuartizados de cuatro personas, junto a los cuales había una cartulina con amenazas firmadas por El jefe de jefes.

A pesar de que policías locales acordonaron las calles aledañas al plantel de la colonia Tequicorral, decenas de estudiantes y sus padres quedaron atónitos al percatarse de la presencia de los restos humanos, por lo que los directivos de la escuela determinaron la suspensión de clases.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado informó que el hallazgo se realizó a las seis de la mañana, luego de una llamada anónima. Dos de los cuatro occisos fueron identificados como Pablo Iván Zamora Meza y Agustín Padilla Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa.

Mientras, en el municipio de Teloloapan, también en Guerrero, un hombre identificado como Jesús Pacheco Cabañas fue ejecutado a balazos por sujetos no identificados.

En el resto del país, el crimen organizado cobró la vida de 35 personas, 16 de ellas asesinadas en Chihuahua; siete en Jalisco; siete en Sinaloa; dos en el estado de México; dos en Michoacán, y una en Aguascalientes.

Entre las víctimas se encuentran dos integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense, identificados como Raúl Arroyo Soriano y Javier Ayala Meleza, asignados a la escolta de cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Otro de los ahora occisos es José González Molina, interno del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, acribillado cuando abandonaba la prisión, luego de purgar una condena de seis años por delitos contra la salud.

Fue tiroteado a 10 metros de la caseta de vigilancia de la penitenciaría, custodiada por militares, quienes no repelieron el ataque ni persiguieron a los agresores.

En tanto, policías ministeriales de Puebla se enfrentaron con integrantes de un convoy de por lo menos 11 camionetas en las que se desplazaban presuntos miembros del cártel del Golfo.

Los persiguieron por varias calles de la capital y por los municipios de San Juan Cuautlancingo y San Pedro Cholula. En la refriega pereció el policía municipal de la capital Juan Carlos Oropeza y fueron detenidos nueve presuntos delincuentes.

Capturan a responsables de 230 ejecuciones

Autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua detuvieron a cinco integrantes de la banda Los Aztecas, que opera en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, a quienes responsabilizan de 230 asesinatos, de los cuales 70 se perpetraron durante el presente año, entre ellos, dos masacres en centros de rehabilitación para adictos.

Se trata de Víctor Hugo Cano, Antonio Mendoza, Adrián Rigoberto Ávila, Andrés Yáñez y Armando Cañas.

Por otro lado, la Fiscalía General de Coahuila dio a conocer las identidades de cinco de los 19 cadáveres encontrados el pasado 11 de febrero en un predio de la sierra de Arteaga, que según la dependencia, grupos del crimen organizado usaban para sepultar a sus víctimas.

Son Sergio Gabriel de León Castillo, quien estudiaba parasitología en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; José Luis Guerrero González, José Luis Lozano Moreno, Eduardo Morales Adame y Jesús Manuel Pérez Catéter.

Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Juan Carlos Partida, Javier Santos, Claudio Bañuelos, Javier Valdez, Irene Sánchez, Javier Salinas, René Ramón, Leopoldo Ramos, Ernesto Martínez y La Jornada de Oriente