Economía
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desaprovechó México oportunidad para contener la recesión: Cepal
Foto
Como efecto de la crisis en México, el número de empleos formales medidos por las afiliaciones al IMSS disminuyó en medio millón de personas entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009 Foto Notimex

La exigua carga tributaria dificultó aplicar medidas fiscales para reducir efectos adversos

La favorable posición de la deuda pública hubiera permitido contratar préstamos para una política anticíclica de mayor impacto

El país tuvo el peor desempeño del continente, confirma

Roberto González Amador
AL, sin políticas para atender una mayor demanda de alimentos
Laboran en la economía formal sólo cuatro de cada 10 personas ocupadas: Inegi

En el censo económico quinquenal se consigna un incremento en la subcontratación

Catorce de 100 empleados son contratados con menores prestaciones por terceras empresas

Susana González
Roberto González Amador
Descartan en Venezuela estatizar todos los bancos

Caracas, 10 de diciembre. El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó la recuperación de todos los bienes de los banqueros investigados, un escándalo que provocó ahora el cierre de siete bancos, y aseguró que pondrá todas las empresas confiscadas al servicio del pueblo. Seguimos avanzando en el enfrentamiento con estos banqueros que sabotearon, robaron y estafaron a mucha gente, explicó en un acto militar.

Cuestión de presupuesto, eliminar preguntas del Censo de Población: Sojo

No se podrá recabar información sobre la realidad social del país, dicen demógrafos

La disminución de recursos deriva en recorte de tiempos en la aplicación de los cuestionarios

Reuters y Afp
Roberto González Amador
No cantar victoria ante la crisis, advierte Geithner

Washington, 10 de diciembre. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, pidió no cantar victoria frente a la crisis y dijo que el gobierno debe ser cuidadoso en declarar el fin de la recesión muy pronto, tras evitar un completo colapso del sistema financiero mediante el rescate a los bancos de la nación. La economía estadunidense aún está luchando contra vientos en contra, lo que implica que se debe conservar la capacidad de responder a crisis inesperadas, incluso cuando se empiecen a retirar los programas de emergencia, aclaró.

Denuncian que el Servicio Postal entrega finiquito con monto inferior al legal

Trabajadores señalan que 800 despedidos aceptaron la liquidación bajo presión

A un empleado con dos años de servicio se le entregan $54 mil porque reciben compensación

Reuters
Miriam Posada García
Hijo de Murdoch dirigirá las revistas Billboard y Hollywood Reporter

En Washington se anunció el cierre de Editor and Publisher

Piden sacar provecho de reservas petroleras

México debe dejar de exportar petróleo crudo y sacar el máximo provecho de las escasas reservas que sólo cubrirán sus necesidades para la próxima década. Este, afirmaron expertos, debe ser el objetivo central de una política de Estado a través del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), un mejor aprovechamiento de los recursos que genera esa paraestatal y una mayor transparencia. En el primer Foro Internacional Petrolero, el consultor en materia energética, José Luis Manzo Yepez, afirmó que en el actual régimen legal de la petrolera mexicana, aún con la reforma energética, prevalecen esquemas que provocan millonarias pérdidas por corrupción, robo de materiales e instalación de tomas clandestinas. En el acto organizado por Fundar Centro de Análisis e Investigación, el director ejecutivo de esa agrupación, Flavio Lazos, hizo notar el deterioro financiero y operativo de Pemex pese a la reforma aprobada. Aún quedan numerosos asuntos pendientes como la máxima transparencia en la asignación de los contratos y el fortalecimiento de los órganos de control que ayudarían a reducir los niveles de corrupción, a mejorar la gestión de la compañía y a maximizar los ingresos petroleros, dijo. A su vez, John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y colaborador de La Jornada, habló sobre la necesidad de realizar una revisión profunda del sistema de control no sólo de Pemex, sino del Estado mexicano.

Dpa y Afp
Víctor Cardoso
Pide la AIM construir nuevas nucleoeléctricas

La Academia de Ingeniería de México (AIM) consideró impostergable iniciar la construcción de nuevas unidades nucleoeléctricas para alcanzar el objetivo de tener un parte de generación más diversificado, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y ofrecer el suministro eléctrico a bajos precios. La institución propuso la construcción de más unidades o una nueva central nuclear en la investigación La Nucleoelectricidad una oportunidad para México. El costo actual de una unidad nucleoeléctrica con capacidad de mil 400 megawatts se calcula en alrededor de 4 mil 390 millones de dólares, cifra menor a la que se invertirá en la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex). Varios especialistas que participaron en la investigación además de miembros de la AIM laboran en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pese a eso, el director de Proyectos de Inversión Financiada de esa paraestatal, Eugenio Laris Alanis, advirtió que cualquier proyecto que pretenda impulsarse debe contar con una justificación económica para llevarlo a cabo y adaptarse a las circunstancias, todas nuestras centrales así se han hecho, dijo y sentenció que la nuclear no es la única solución.

Víctor Cardoso