Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe toma todo

Se apropia del BdeM

Infla a Cordero

Explora Sinaloa con Félix

Clase Política

Un buen muchacho

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Termina la era Ortiz con sombrío balance

Fobaproa, inflación maquillada, reserva trasquilada

Calderón resistió la presión del priísmo

México SA

Todo queda en familia

Prevalecerá la ineficiencia de los cuates

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

PRD, refundación de papel

El tinglado de las alianzas

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XIV

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Ruta Sonora

Goliath: abuso. NOFX. N Lafourcade

SME: pertinencia y necesidad del diálogo
C

omo un gesto de distensión y buena voluntad hacia el gobierno federal, el Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer la suspensión de la huelga de hambre que una decena de sus integrantes sostenía desde el pasado 23 de noviembre, decisión a la que se sumó posteriormente otro grupo de cinco sindicalizados hombres que también se mantenían sin probar alimentos. A decir de la coordinadora de la protesta, Mónica Jiménez, el Ejecutivo federal debe cumplir con su parte e iniciar de inmediato una mesa real de negociaciones. Minutos antes, la dirigencia del SME había informado que mañana, viernes, habrá de instalarse una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, a fin de solucionar el conflicto político y laboral generado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido el pasado 10 de octubre.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Un veredicto favorable a electricistas restituye la democracia

H

oy, 10 de diciembre, la juez Guillermina Coutiño Mata emitirá un veredicto sobre la inconstitucionalidad del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). De esta decisión depende el futuro de 44 mil trabajadores con sus familias y de un México que se resiste a acostumbrarse a los sobresaltos administrativos con que se intenta reducir los marcos de la democracia.

El censo de 2010
E

l gobierno de Felipe Calderón sabe bien el trabajo que cuesta reconstruir, pues el propósito de muchas de sus decisiones ha sido enmendar las consecuencias de las pifias de su antecesor. Los procesos de la administración pública, la continuidad de instituciones fundamentales para el funcionamiento del país, incluso la política exterior, sufrieron una disrupción significativa durante el periodo 2000-2006, y no precisamente por las buenas razones. En esta materia Vicente Fox se dejó guiar por sus prejuicios ideológicos y por deseos de venganza contra el PRI. De ahí, y por la desesperación mercadológica de ofrecer productos novedosos, su decisión de mochar el águila nacional, o pintar con los colores del arco iris la publicidad de su gobierno.

Soledad Loaeza
¿Estado o comunidad?
P

areciera que las comunidades de los pueblos originarios actuales en América Latina pudieran desarrollar un modelo democrático político más adecuado que la forma de Estado burgués moderno. Tal posición es defendida por aquellos que piensan que la disolución del Estado es condición de posibilidad de un ejercicio justo de la política.

Del Estado católico al laico
C

on el gobierno de Calles se hizo valer el artículo 27 según su texto original de 1917, y se cerraron conventos, iglesias, escuelas católicas que no impartían educación laica, etcétera. Los curas extranjeros fueron expulsados. La Iglesia reaccionó y el arzobispo primado de México, José Mora y del Río, declaró el 4 de febrero de 1925: La doctrina de la Iglesia es invariable, porque es la verdad divinamente revelada. La protesta que los prelados formulamos contra la Constitución de 1917 en los artículos que se oponen a la libertad y dogmas religiosos, se mantiene firme. No ha sido modificada, sino robustecida, porque deriva de la doctrina de la Iglesia. El episcopado, clero y católicos, no reconocemos y combatiremos los artículos 3º, 5º, 27º y 130º de la Constitución vigente. Este criterio no podemos, por ningún motivo, variarlo sin hacer traición a nuestra fe y a nuestra religión (ver: http://guadalupe.luxdomini.com/ guadalupe_iglesia.htm).

Enrique Dussel*
Octavio Rodríguez Araujo/ II
La gran victoria boliviana
N

o bien se conocían en el mundo los detalles de la contundente victoria de Evo Morales en las urnas, cuando ya en cierta prensa global se hacían las primeras objeciones al significado de los números. Que si 70 por ciento de los escaños asegurados en la Asamblea Legislativa Plurinacional borra el “régimen de partidos; que si el apoyo masivo de la población (64 por ciento, con un abstencionismo apenas arriba de 6 por ciento) convierten a Evo Morales en una suerte de amo del país, en fin, la amargura expresada por aquellos que, en nombre de la democracia inadjetivable, se resisten a reconocer que en una nación como Bolivia hay caminos propios, inéditos, tan democráticos como el que más, aunque éstos se aparten del catecismo ideológico vigente. Imposible convencerlos de lo contrario. No ven, por decirlo así, el carácter libertario de esos esfuerzos a la vez comunitarios e individuales, colectivos y ciudadanos, destinados a romper con la historia de atraso, desigualdad y discriminación usando los métodos propios de la democracia moderna, tanto para acceder al poder como para cambiar las leyes, transformar las instituciones y al Estado mismo.

Obama no estaba obligado a un acto cínico
E

n los párrafos finales de una Reflexión titulada Las campanas están doblando por el dólar, elaborada hace dos meses, el 9 de octubre de 2009, hice una referencia al problema del cambio climático adonde el capitalismo imperialista ha conducido a la humanidad.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Fidel Castro Ruz
La victoria de Evo Morales y las nuevas amenazas
L

a resplandeciente victoria electoral de Evo Morales expresa la fuerza moral de un gobierno hecho suyo y defendido por una mayoría de bolivianos de casi todos los sectores. El presidente no sólo resultó relecto sino que su partido, el MAS, consiguió lo que parecía imposible: la amplia mayoría parlamentaria de dos tercios necesaria para instrumentar las leyes que permitirán dar vida a la Constitución del Estado plurinacional y avanzar hacia la refundación del país. Hay un dato revelador y es la abrumadora afluencia de electores, ascendente a más de 90 por ciento de los registrados según cálculos preliminares, algo con lo que no pueden ni soñar las llamadas democracias avanzadas puesto que sus ciudadanos cada vez creen menos en ellas; más relevante aún considerando la amplitud de un padrón electoral que se acerca a la inclusión de toda la ciudadanía en edad de votar. Ello es una prueba de la creciente participación política en el país andino, particularmente de sus pueblos indígenas, muchos de cuyos integrantes no existían legalmente hasta la llegada de Evo al gobierno y por lo tanto no ejercían el derecho al sufragio, pues durante siglos fueron marginados y privados de todos sus derechos.

El aborto inseguro, una pandemia prevenible
E

l avance en la penalización del aborto en las entidades federativas –hasta ahora 17–, requiere del análisis de su impacto sobre la salud pública. Penalizar el aborto tendrá muchas consecuencias que van más allá del caso individual, de por sí grave.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell
La Muestra Nacional
E

l Grupo Teatral Tehuantepec dirigido por Marco A. Petriz mostró su más reciente escenificación, Fatalidad, con la que refrenda la excelencia de sus participantes aunque para muchos, que los han visto, otros de sus montajes han sido superiores, quizás porque se referían a leyendas de ese lugar oaxaqueño. Desde hace algún tiempo Petriz escribe y escenifica sus textos como un reclamo contra la violencia que se ejerce contra las mujeres desde diferentes perspectivas y Fatalidad se inscribe en esa línea. En una casona de Quilá, lejana de Culiacán y parecida a la que el colectivo posee en su sede, con el público cercano a los actores como acostumbra el grupo, se desarrolla una historia que no rehuye al melodrama, pero cuya dosificación dramática y escénica le dan gran relieve. El autor y director inicia con una escena de crimen en la calle, ante la casona que será escenario, los espectadores entramos y vemos a la excelente actriz que es Gabriela Martínez en su rol de Natalia, cortar y coser un traje que será para la boda de Octavio encarnado por el actor invitado Antonio López Torres y, cuando éste llega veremos en retrospectiva la trampa que se le ha tendido, con diálogos entreverados de pausas y caricias en un lento desarrollo que va creciendo en ritmo e intensidad hasta el final que es el principio, con la doble de Natalia (Mayté Genis Milán) y el juego de los dos vestidos de boda. Completa el reparto Janette Gallegos como Remedios y los diseñadores Jorge Lemus en escenografía e iluminación y Sergio Ruiz en vestuario y utilería apoyan ésta, una de las mejores escenificaciones de la Muestra.

Olga Harmony/ III y última