Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza un álbum doble dedicado al Benemérito de las Américas

México sólo se entiende si se conoce la obra de Juárez, dice Óscar Chávez

El material se realizó como parte de los festejos por el bicentenario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 8

México sólo se entiende si se conoce la vida y obra de Benito Juárez; es decir, Juárez hizo posible el México de hoy, afirmó en entrevista con La Jornada el Caifan Mayor, Óscar Chávez, quien detalló la génesis del álbum doble titulado Juárez no debió de morir, el cual resume el conocimiento y el respeto del autor de Por ti hacia el Benemérito de las Américas.

Este trabajo de Chávez suena a diferentes momentos, épocas, sensibilidades, amores, convicciones, idiosincrasias y el honor de ser mexicano, todo por el conocimiento y la conciencia que genera Juárez. Se escucha un México autentico a través de la música del salterio y de los himnos Dios nunca muere y Sandunga.

El intérprete de Macondo intercala diversas frases que sintetizan el pensamiento político y moral del llamado prócer inmarcesible. Su firmeza en la toma de decisiones, sustentadas en la ley. Destaca el énfasis en la separación Iglesia-Estado, su crítica a la injerencia de las sotanas en temas públicos y su aplauso porque la señoritas cometan fallas en la vida en lugar de estar en medio de cultos inútiles.

Un concepto

Este álbum fue posible gracias al apoyo de la comisión especial de los festejos del bicentenario, formada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y encabezada por Ramón de la Fuente; a esa instancia me invitaron y formé parte de ella. Propusimos a Enrique Márquez, titular de la comisión, que se hiciera y por fin salió.

–¿Para usted quién es Juárez?

–Sin Benito Juárez este país no existiría. Para mí eso es.

Añadió: “Soy admirador de Juárez de toda la vida y siempre tuve el proyecto de hacer algo sobre él tan pronto como se pudiera. Hubo discos sobre este tema en los cuales estuve a punto de participar, pero por una u otra razón no se pudo. En uno estuvo Amparo Ochoa, Las Bermejo, entre otros. Quien escuche mi primero o segundo discos se dará cuenta de que grabé canciones de la época de Juárez, porque siempre lo he admirado.

“Hace muchos años, no me pregunten cuántos, en el que fuera el Teatro del Bosque dirigí una obra de Emilio Carballido titulada Almanaque de Juárez, una pieza didáctica, muy bonita, muy bien hecha. La presenté como director durante una larga temporada en escuelas. Por supuesto que ahí incluí algunas canciones de la época de Juárez. Fue hasta este año en que se pudo hacer el disco del que estamos hablando.”

Precisó que Juárez hizo su obra porque lo apoyaron personajes capaces, patriotas y leales, pero el líder fue él. La de Juárez fue una generación brillante.

–Este disco es un concepto.

–Sí, y me permití algunos anacronismos, porque no meter el danzón Juárez no debió de morir, tan popular y tan conocido, hubiera significado un error.

–Y la nostalgia y melancolía del salterio.

–Sí, y lo he usado en conciertos en la Facultad de Derecho de la UNAM y en el Auditorio Nacional.

No obstante su admiración, reconoce que Juárez cometió errores, “pues no fue perfecto.

“Lo que sí es una falla es hacer de nuestras gentes unas estatuas, y ahí dejarlas. Es necesario conocer al ser humano, pero la mayoría se queda con la estampita. Es más importante saber del éxodo de cuatro años de Juárez por el país; se llevó la bandera. Hasta que se regresó. Ése es un objetivo de estos discos: despertar la curiosidad por saber más de Juárez. Hay una biografía buenísima de Zayas Enríquez, que ganó el premio en el centenario de la Independencia. Habría que editarla y distribuirla popularmente. En los discos, en las canciones se cita reiteradamente el fusilamiento de Maximiliano y Miramón, episodio muy conocido.

Ahora sí que el pópulo se lanzó contra los franceses y se fue principalmente contra Juan Nepomuceno, por traidor y a quien no sueltan y le dedican muchas canciones. La riqueza musical y un valor: la ironía, la hemos perdido, así como el manejo de las melodías. También hay canciones con mucha ternura compuestas en esa época. Todo eso era posible porque no había televisión, la cual todo lo deforma.

Lo importante, la música

Aunque son dos discos, Chávez tiene muchas más canciones. La versión de Dios nunca muere es instrumental. La letra es muy posterior y la escribió Vicente Garrido, para que la cantara Pedro Infante. Sé que el título no va muy bien con Juárez, pero lo importante es la música. Hay que recordar el respeto y el rigor de Juárez por la ley.

Lamentó que actualmente se haya violado la separación Iglesia-Estado que propugnó Juárez. Hay una intención de quitarle la laicidad al gobierno, lo cual no es posible. ¡Como es posible que haya misas en la UNAM!

Para más información sobre este material discográfico puedes visitar la página www.bicentenario.gob.mx.