DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 7 DE DICIEMBRE 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Introducción al congreso. Rectángulo redondeado

Un llamado para proteger la mitad del planeta

Anuncian cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para conservación de áreas silvestres

Nuevas recomendaciones para el desarrollo de políticas para la conservación con énfasis en la economía

Los bosques boreales almacenan más carbono que los tropicales

Jóvenes de 144 países, en la lucha por un mundo mejor
Valentina Martínez Valdés

Sanando las heridas, el caso del territorio Sinkyone
Valentina Martínez Valdés

Larry Merculieff, el aleuta que recorre el mundo
Valentina Martínez Valdés

Patrimonio cultural y ecológico ahora protegidos en Canadá
Valentina Martínez Valdés

Cuando los Yawanawa volvieron a ser yawanawas
Valentina Martínez Valdés


Correo electrónico:

[email protected]

  

Patrimonio cultural y ecológico ahora protegidos en Canadá

Valentina Martínez Valdés


Cascada en el río Nahanni Sur

La travesía del pueblo indio de la nación Deh Cho para lograr el manejo de sus tierras además de expandir el área de su territorio para la conservación fue todo un logro. En uno de los más importantes actos de conservación en Canadá, después de siete años, se aprobó la extensión de los límites del Parque Nacional Nahanni hasta incluir la cuenca del río Naha Dehé, un área de gran importancia para la nación Deh Cho. Además, lograron establecer un plan de manejo incluyente de su cultura y sus tradiciones.

“Lo que ocurrió es que el programa del parque fue hecho para adecuarse a la cultura, no fue la cultura la que se adecuó al programa. A veces el gobierno toma actitudes de decir lo que más nos conviene, pero en este caso no fue así. Más bien, fue un acercamiento en donde nos dijeron, tenemos este programa que nos gustaría cumplir, cómo lo podemos hacer con ustedes”, comentó Sam Gargan, el gran jefe de la nación.

Ahora los Dene son inseparables de su tierra, en donde sus principios y leyes son respetados. Y todo comenzó por una visión. “Los mayores tuvieron un sueño de proteger su cuenca, y esto lo pudieron sembrar en la mente de los canadienses”, comentó Alan Latourelle durante su presentación en el 9º Congreso Mundial de Tierras Silvestres y quien funge como director ejecutivo de Parks Canada. “Este proceso fue acerca de un grupo colectivo de individuos trabajando juntos para lograr y soñar con objetivos específicos. Tuvimos la habilidad de confiar, poner a un lado nuestras diferencias por un objetivo común, y eso requirió de valor, esperanza y confianza”, continuó.

Sin embargo, fue un proceso complejo que inició con el recordatorio de las consecuencias de acciones pasadas. “Tenemos un desafío de cómo poder promover nuestra cultura. El problema es que han ingresado otras personas en el área y nos preguntan quiénes somos, nos prohíben hablar nuestra lengua, además de excluir nuestra cultura. Sin embargo, hace dos años, el líder de Canadá, el primer ministro, se disculpó en nombre de toda la gente del país, y lo que dijo fueron tres oraciones: lo que hicimos a la gente Dene estuvo mal, y esto fue muy dañino, y esto no tiene cabida en Canadá. El desafío ahora es cómo movernos hacia adelante con esta declaración, como vivirla colectivamente”, puntualizó Gerald Antoine, uno de los ex jefes de la nación Deh Cho.


Territorio Deh Cho

Otro de los factores que influyeron en el proceso fue la sensibilidad. Increíble pero cierto, fue hasta que los mismos directores, como Alan Latourelle, quienes realizaron una expedición a la zona, que muchas de sus percepciones cambiaron. “Fue algo que ellos mismos presenciaron. Una foto vale más que mil palabras, pero si entras a tu ambiente natural y lo experimentas, entonces son diez mil más. Tienes más convicción cuando eres parte de ello”, respondió el gran jefe Gargan al preguntarle sobre el papel que habían jugado las visitas al área. Por otra parte, Antoine también comentó, “traerlos en esta jornada y que experimentaran la tierra, fue como entonces comenzaron entender lo que les decíamos y porqué era importante seguir hacia adelante”.

La experiencia repercutió en muchos ámbitos. “Cuando escuchas al ambiente natural y cuando sales de este tipo de experiencias entonces reflejarás esta experiencia en tu lenguaje, y el lenguaje promedio se trata de esto, reflejar tu ambiente”, continúo el gran jefe Gargan. Por ello, el Parque Nacional Nahanni se ha convertido en el papel y en la acción en guardián del misterio, la espiritualidad y los recursos naturales de la población indígena de Canadá. Gracias a estas iniciativas se conservan enseñanzas y formas de abordar la vida. La cosmovisión del pueblo Deh Cho se refleja en una de las frases favoritas del gran jefe Gargan: “Nada en este mundo se automantiene, todo está conectado.” Para los Dene todo es parte de todo y lo más importante es cómo armonizar todas las piezas del rompecabezas, para que cuando muevas una no tenga efectos negativos en otra. Así, lograron desarrollar un modelo cooperativo de manejo donde la integridad ecológica y cultural es protegida. El área cubre más de 30 mil km cuadrados y comprende ríos, áreas silvestres, zonas montañosas y tundra alpina y desde los años 80 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Señaladas por Latourelle, el caso de la nación Deh Cho deja lecciones importantes para las tierras silvestres y sus esfuerzos de conservación:

1. Reconocer que lo que se está protegiendo es importante desde la perspectiva ambiental.


Alce canadiense el tierras de la nación Deh Cho

2. El público en general necesita una voz clara y un involucramiento claro en el manejo de áreas naturales protegidas.

3. Reconocer que se está involucrados diariamente. No se están protegiendo solamente especies, sino también protegiendo la experiencia de las futuras generaciones para inspirarse.

4. Las comunidades locales juegan un papel crucial en las áreas naturales protegidas.

5. Desafiarnos a definir nuevos paradigmas y asegurar que todos los elementos son integrados.

¿Qué es la nación Deh Cho?

La nación Deh Cho se autodefine como “gente fuerte, orgullosa y feliz a través del autogobierno y el desarrollo económico sustentable mientras se mantiene la integridad de la tierra y las tradiciones Dene-Metis”.

Las Primeras Naciones Deh Cho comprenden comunidades de Hay River, Hay River Reserve, Kakisa, Fort Providence, Trout Lake, Jean Marie River, Fort Simpson, Fort Liard, Nahanni Butte, and Wrigley.

El Comité Deh Cho del Uso del Suelo tiene como misión desarrollar un plan como herramienta de manejo para determinar qué tipo de actividades de suelo deberán ejecutarse y llevarse a cabo. Este plan equilibrará las necesidades e intereses económicos, sociales, ambientales y culturales.

http://www.dehchofirstnations.com/home.htm

http://www.daair.gov.nt.ca/_live/pages/wpPages/Dehcho.aspx

http://www.dehcholands.org/about.htm

Ir al inicio