Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Otorga la UNAM el grado de profesor emérito a 4 académicos
Foto
En imagen de archivo, el escritor Adolfo Gilly Foto Guillermo Sologuren

Adolfo Gilly, Edmundo Hernández Vela, Eugenia Meyer y Luis Ocampo

La trayectoria de los designados, en áreas de ciencias sociales, filosofía y medicina veterinaria

Emir Olivares Alonso
Aprueba el Consejo Universitario el ejercicio presupuestal de 2010

La docencia, el área más beneficiada, con 60% del total

Inaceptable el maltrato a los usuarios del IMSS: Karam

Anuncia el funcionario programa para mejorar área de urgencias

Satisfechos con el servicio, 80% de derechohabientes, revela encuesta

Emir Olivares Alonso
Ángeles Cruz Martínez
Entrega DIF sólo 32 camionetas especiales para 800 mil discapacitados del país

Admite SEP rezagos en inclusión de este sector a sistema educativo

Demanda ante la CIDH por reformas antiaborto

Mujeres de siete estados en los que se han aprobado reformas antiaborto recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues consideran que dichos cambios violentan sus garantías fundamentales.

Claudia Herrera y Laura Poy
Carolina Gómez Mena
México, aliado natural de Europa en la lucha contra el cambio climático: Coninsx

Considera Mario Molina que aún es posible evitar desastres naturales más frecuentes

Es puente entre países desarrollados y en desarrollo, señala la representante de la CE

Mariana Norandi
Mariana Norandi
Designan a Yoloxóchitl Bustamante como directora del Instituto Politécnico Nacional

Será la primera mujer en ocupar tal cargo desde su fundación; su periodo concluye en 2012

Investigadores y egresados consideran que el nombramiento no traerá un cambio al instituto

Agradecen voceadores a la Virgen de Guadalupe haber sorteado la crisis

Temen que avalancha de impuestos afecte sus ingresos

Claudia Herrera y Laura Poy
Carolina Gómez Mena
Relevo en la Conapred: asume Ricardo Bucio Mújica
IMSS: atención médica vitalicia para niños lesionados de ABC

El director del IMSS, Daniel Karam, informó que se otorgará una pensión a cada uno de los 28 niños que resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el pasado mes de junio. Dijo que los padres de familia de los 49 infantes fallecidos ya recibieron el apoyo económico que autorizó el consejo técnico del Seguro Social. Es lo menos que podíamos hacer, indicó ayer en entrevista luego de la inauguración del primer Simposio Prediabetes y Sociedad. También informó que el IMSS expidió un certificado de atención médica vitalicia para los niños sobrevivientes. Con ese documento se garantiza a los pequeños el acceso a los servicios médicos que requieran, afirmó. Además, el organismo está buscando un esquema que también permita darles una pensión, en colaboración con el gobierno del estado. Dijo que los detalles del proyecto se darán a conocer una vez que lo platique con los padres de familia.

Claudia Herrera Beltrán
Ángeles Cruz
Carlos Ríos, candidato de México al comité sobre discapacidad de la ONU

El gobierno de México lanzó ayer la candidatura de Carlos Ríos Espinosa para ser parte del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ríos fue seleccionado entre 11 aspirantes como el abanderado del país por un panel integrado por Santiago Corcuera, Miguel Sarre y Rodolfo Stavenhagen. El candidato tiene discapacidad por secuelas de polio, es licenciado en derecho y filosofía por las universidades Iberoamericana y La Salle, respectivamente, es maestro en sistemas penales comparados y problemas sociales por la Universidad de Barcelona y posee doctorado en filosofía por la UNAM. En el ámbito profesional ha sido visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, secretario de investigación del Instituto de la Judicatura Federal y profesor de asignatura de diversos centros universitarios. El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene la tarea de monitorear el cumplimiento de la convención y el protocolo facultativo en la materia. La elección del comité se llevará a cabo a finales de 2010.

Critican homofobia del cardenal Javier Lozano Barragán

Organizaciones religiosas, de defensa de la diversidad sexual y feministas criticaron lo expresado por el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán –hasta este año fungió como presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios del Vaticano–, quien declaró que los homosexuales y transexuales jamás entrarán en el reino de los cielos ya que todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios. Marta Lamas, presidenta del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) lamentó que el prelado ni siquiera sienta pena ajena al decir tal barbaridad y agregó que seguramente se ha de sentir San Pedro para determinar quién puede o no entrar al cielo. Apuntó que lo dicho ratifica la postura de la jerarquía católica sobre la homosexualidad que la ven como algo ajeno, más les valdría reconocer que está dentro de la propia iglesia, entre sus obispos y sacerdotes y no lanzar este tipo de declaraciones homófobas y discriminatorias. Armando Franco Ordaz de la agrupación Cuenta conmigo, diversidad sexual incluyente, llamó a la Iglesia católica a dejar de manipular la palabra de Dios a la conveniencia de su estrecha visión de la sexualidad. En entrevista señaló que como creyente católico e integrante de la citada comunidad considera que estas afirmaciones hechas por la jerarquía eclesiástica intentan imponer la visión de un Dios diferente al presentado en las escrituras.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena