Ciencias
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla IPN bebida con jamaica para diabéticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 2

A fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional(IPN) elaboraron una bebida con flor de jamaica, con aminoácidos denominados glicina, con propiedades para controlar los niveles de glucosa en la sangre, prevenir infecciones de las vías respiratorias y retardar el envejecimiento celular, por su alto contenido de antioxidantes y vitaminas A y C.

El producto será comercializado a través de una microempresa encabezada por estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, con el propósito de ponerla al alcance de las personas afectadas por la diabetes. En un comunicado de prensa, el IPN informó que la glicina es una aminoácido no esencial que forma parte de las proteínas en los seres vivos, principalmente del colágeno.

Proceso

Liliana Dondiego Rodríguez, integrante del equipo de alumnos que desarrolló la bebida, indicó que este aminoácido permite reducir los niveles de glucosa en la sangre, porque evita la glicosilación no enzimática de las proteínas, es decir, obstaculiza el proceso de adición de carbohidratos a las proteínas que se incrementa en las personas diabéticas.

Agregó que además de poseer propiedades para regular la glucosa, la bebida contiene vitamina A, la cual ayuda al crecimiento y al desarrollo, además de que contribuye a mejorar la función inmunológica, pues la vitamina C es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres, con lo que se evita el daño que estos generan en el organismo e inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas.

Además de Dondiego Rodríguez, participaron en el diseño del producto los estudiantes de la licenciatura de ingeniería bioquímica Ana Paula Cruz, Miguel Ángel Hernández, Nancy Morales, Viviana Mariscal y Rafael Ponce Toledo, quienes integrarán una microempresa para lanzar la bebida al mercado.