Capital
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violó los procedimientos, aseguran

Solicitan amparo servidores cesados por Acosta Ángeles
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 32

Once de los funcionarios de la delegación Iztapalapa que el 1º de diciembre anterior fueron removidos de sus cargos por Rafael Acosta Ángeles, Juanito, solicitaron ayer un amparo judicial por considerar que el titular de la demarcación incurrió en violaciones al procedimiento fijado para ello, como no notificar personalmente la destitución, sino por medio de la oficialía de partes o de su hijo, además de asumir facultades que competen exclusivamente a la Contraloría General del Distrito Federal.

En la Asamblea Legislativa, las diputadas del PRD Karen Quiroga y Aleida Alavez señalaron que este mediodía presentarán la solicitud para que se inicie el proceso de remoción del ex petista, con el argumento de que su proceder genera ingobernabilidad en esa circunscripción.

En las notificaciones entregadas a los ahora ex servidores públicos se señala que incurrieron en conductas –sin precisar cuáles– que violan los artículos 108 de la Constitución y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Según los quejosos, de eso sólo puede conocer y sancionar la Contraloría General, no un jefe delegacional.

Entre los que ayer fueron cesados está una funcionaria de primer nivel de la coordinación de asesores, a quien el hijo de Juanito, Carlos Acosta, le exigió que recibiera y firmara su renuncia, pero la aludida se negó, pues se lo pedía una persona que ni siquiera tiene cargo en la estructura delegacional.

A los 11 funcionarios removidos se sumarán otros cuatro, a quienes, según Acosta Ángeles, se les rescindirá este jueves su contrato.

En tanto, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizaron una inspección en la sede delegacional, luego de la denuncia que presentó el equipo de Clara Brugada, por la irrupción de Juanito en el inmueble la noche del viernes pasado.

Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, informó que también personas cercanas a Juanito hicieron una denuncia por amenazas, debido a que un presunto policía vestido de civil pretendió retirarlos de la explanada delegacional el domingo. Ambas querellas deberán ser ratificadas.

El vocero de la fracción del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez, señaló que el senador panista Federico Döring es el intelectual orgánico que está atrás del conflicto de Iztapalapa.