Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ráfagas

Corte derechizada

Café con plomo

Encuestas a la carta

Clase Política

AMLO, el más conocido

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Banco de México: no hay sucesor

Golpazo, el aumento del Metro

Los borrados

Bajo la Lupa

Dubai: la alfombra voladora de la piratería financiera británica

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Con el michoacano empeoraron las condiciones de vida

Se debe trabajar muchas más horas para comprar lo mismo

Isocronías

Niños que se tragan la luna

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Cuba: poner fin al embargo
L

os representantes de los países asistentes a la 19 Cumbre Iberoamericana, que concluyó ayer en Estoril, Portugal, condenaron enérgicamente el bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos mantiene desde hace más de cuatro décadas en contra de Cuba, y exhortaron al gobierno de Washington a poner fin a su aplicación.

El Correo Ilustrado

Mensaje a Barack Obama

E

s inmoral que mientras se gastan millones de dólares diarios en dos guerras ilegales, en Irak y en Afganistán, aquí, en California, no tengamos el suficiente presupuesto para contar con educación digna y accesible para nuestros jóvenes. Tal parece que la prioridad de los gobiernos estatal y federal no es la educación de la juventud, sino su militarización.

Un jurista para la SCJN: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
T

uve el placer de que Arturo fuera mi alumno en la división de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los evangélicos y las libertades públicas
E

l Estado laico hizo posible su arraigo en México y esto no deben olvidarlo. Aunque antes de la Ley de Libertad de Cultos, del 4 de diciembre de 1860, ya existían pequeños núcleos de creyentes protestantes/evangélicos en el país, es la norma promulgada por Benito Juárez la que permite asentarse en la vida pública de la nación a confesiones distintas a la históricamente dominante.

Genaro Góngora Pimentel
Carlos Martínez García
México: ¿fin del Estado laico?
A

Patrick Kennedy, congresista estadunidense, sobrino del primer presidente católico de ese país, le fue negada la comunión por su obstinado apoyo al aborto que contradice la doctrina de la Iglesia. El obispo de East Providence comentó que Kennedy está en pecado mortal. José Bono, presidente del Congreso en España, se encuentra triste, como muchísimos cristianos, ya que la campaña episcopal ha amenazado retirar la comunión a los diputados que voten en favor de la ley del aborto. Y dijo: Yo no soy un asesino, pero a Pinochet, que sí lo era, le daban la comunión. Ambos casos ejemplifican la imposibilidad de ser librepensadores dentro de las fauces de la Iglesia católica. Para la Iglesia las razones de los creyentes poco o nada importan. Negar la razón y borrar el libre albedrío es privilegio de la fe.

La Biblia nos escribe
A

zarosa tarea la de algunos autores consagrados que, periódicamente, cargan contra la Biblia: “… sin la Biblia seríamos otras personas, seguramente mejores”. ¿Cómo saberlo? Los credos al servicio del poder llevan siglos de afilar sus colmillos. Pero desde que la tecnocracia convirtió a la ciencia en religión para iniciados, somos simios digitalizados.

Arnoldo Kraus
José Steinsleger
Gritos y lamentos
E

l señor Calderón volvió, en unos cuantos meses, a entonar otro de sus llamados a la acción conjunta de voluntades, un grito desesperado que muy pocos oirán. Atascado a mitad de su periodo y con ralas cuentas que entregar a la nación, ensaya de nueva cuenta un salto de positivismo discursivo que, según él, le permitirá cambiar el futuro. Pretende, con ello, resarcir lo perdido durante el periodo inicial de su administración, sin sopesar, con realismo, sus efectivas posibilidades para iniciar, conducir y finiquitar las reformas que apenas esboza. De esta ruidosa manera, por demás desfasada del entorno de dificultades que prevalece, y de sus mismas capacidades personales, el señor Calderón remodela Palacio Nacional sin prever que este escenario acentuará sus limitaciones.

Obama en Copenhague
D

emasiada presión: Obama no tuvo más remedio y asistirá a la COP-15 en Copenhague. Esto permite pensar en un acuerdo político que conduzca a un tratado con metas obligatorias para cuando expire el Protocolo de Kyoto en 2012, lo cual parecía casi imposible hace unas cuantas semanas. Pero ¿cuál será el alcance de todo esto?

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Intenciones ecologistas de los hoteles de lujo
L

os periodistas somos coleccionistas. De hechos (verdaderos, de preferencia), de chismes (falsos, las más de las veces), predicciones (siempre acertadas, desde luego), recortes de periódicos viejos, fotos, boletines y, en mi caso, volantes de propaganda (escritos en árabe, con horrible gramática) que han sido lanzados desde aviones israelíes sobre Líbano.

Orgullosamente evolucionistas
E

l pasado 24 de noviembre celebramos 150 años de la publicación de una de las obras más trascendentales y revolucionarias de la historia de la humanidad: El origen de las especies, de Charles Darwin (1809-1882).

Robert Fisk
Julio Muñoz Rubio
La fabricación de nuevas enfermedades
L

os datos son claros y abrumadores: cada vez más los grandes laboratorios no sólo investigan y fabrican medicamentos, sino también crean enfermedades.

Javier Aranda Luna