Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen respetar ley contra la violencia

Piden justicia en asesinato de una joven universitaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 14

Así como las autoridades panameñas exigieron justicia y condenaron enérgicamente el feminicidio de Alí Cuevas Castrejón, estudiante de 24 años de edad asesinada por su ex pareja sentimental el pasado 20 de septiembre, el colectivo Alí Somos Todas exigió que las autoridades mexicanas también se pronuncien y garanticen justicia ejemplar para el asesino confeso, Osvaldo Morgan Colón.

Alí Cuevas Castrejón, mexico-panameña, era estudiante de letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como poeta y activista del movimiento feminista estudiantil. Tras su asesinato, sus compañeras y académicas universitarias conformaron el colectivo Alí Somos Todas el cual exige justicia, además de denunciar la violencia de género.

En entrevista, integrantes de esta agrupación pidieron a las autoridades mexicanas trasparencia en el proceso judicial y que se respete la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Como sociedad debemos saber que el amor no mata, pero sí mata el silencio, la omisión y la negligencia, manifestaron las activistas.

Advirtieron que la falta de experiencia en aplicar la justicia con perspectiva de género y el hecho que el acusado sea hermano del ex diputado federal Humberto Morgan, dotan a este caso de fragilidad y desigualdad genérica para la sentencia.