Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ser famoso me convierte en un gran blanco: Orhan Pamuk
Foto
Orhan Pamuk, ayer, durante la conversación con La Jornada Foto Héctor Jesús Hernández

El Premio Nobel de Literatura 2006 ofreció una entrevista exclusiva a este diario

No es mi error que los lectores vean en mis libros más aspectos políticos de los que hay, señaló

Está en la FIL Guadalajara para presentar su reciente novela El museo de la inocencia

Ericka Montaño Garfias
Cuiden su democracia, aunque sea deficiente, pidió Rafael Cadenas

El poeta recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Libros, mujeres y el Nobel
Foto
Puedo hablar del futuro de la humanidad porque creo en la literatura, dijo Orhan Pamuk en conferencia Foto Héctor Jesús Hernández
Juan Carlos G. Partida
Ericka Montaño Garfias
Por falta de recursos, la OSUG termina su temporada antes de lo programado

Hay inquietud entre los músicos ante la ausencia de su director

De las perversiones, la guerra es la peor: usa el crimen como goce, según Roudinesco

La historiadora revisa en un libro las nociones en varias épocas de la maldad consciente

Agustín Galo Samario
Arturo Jiménez
Berlín y el DF, ciudades hermanas, evocó Ebrard
Vox Libris
Recuento de un movimiento social

Este libro no es neutral, pero intenta ser objetivo. Busca dar voz a quienes nunca la han tenido”, aclara desde las primeras líneas José Sotelo Marbán, quien realiza un minucioso recuento del movimiento social que se vivió en Oaxaca durante 2006, y difunde testimonios de la violencia de Estado.

Arturo Jiménez
Ana Mónica Rodríguez
Vox Libris
Visión de historiador

La evolución del pensamiento historiográfico es el eje rector de este volumen, el cual presenta el trabajo de siete historiadores, con un marco temporal que abarca de finales del siglo XVIII hasta mediados del XX. Las tendencias hacia el idealismo y positivismo son las vertientes del libro, que está escrito en orden cronológico, según la fecha de nacimiento de los historiadores. Así aparecen de manera sucesiva en el capitulado: El primer historiógrafo en Alemania, Friedrich von Schiller; Leopold von Ranke: Sólo historia, no historia; Droysen o la historia como arte de la memoria; Theodor Mommsen: historiador decimonónico de Roma; Jacob Burckhardt y la historia cultural; Wilhelm Dilthey: las experiencias vitales y la historia, y El cosmopolitismo en Friedrich Meineke y el historiocismo tardío. El origen de esta serie de ensayos se inició con un ciclo de conferencias sobre las concepciones historiográficas de algunos académicos del siglo XIX, que se realizó en las aulas de la UNAM y El Colegio de México, entre el 27 de febrero y el 23 de marzo de 2005. Este reúne los textos reelaborados de dichas conferencias ofrecidas por Peer Schmidt, Guillermo Zermeño, Ricardo Martínez Lacy, Guillermo Palacios, Marialba Pastor y Francisco Gil Villegas M. La idea del proyecto surgió del interés que despiertan los historiadores alemanes del siglo XIX y de las escasas traducciones existentes. En El oficio del historiador se destaca que la historiografía alemana del siglo XIX no se limita a la historia política ni a las grandes figuras, como lo pretendieron muchos críticos una centuria después. También se vislumbran las evoluciones que pasan por invenciones y logros de la historiografía del siglo XX.

Vox Libris
Otra de lord Byron

Una novela encriptada durante décadas en un misterioso código es el legado de Ada Augusta King, condesa de Lovelace, quien descubrió la única novela de su padre, el poeta Lord Byron, para codificarla y cifrarla con una variante del Vigenére. La novela perdida de Lord Byron es el volumen que da cuenta de los documentos hallados por una historiadora, los cuales demuestran que el autor escribió una novela titulada La tierra del ocaso, cuyo manuscrito fue salvado de la destrucción por su hija. En el libro se dice que, así como podría ser una obra de lord Byron, también existen probalidades de que su autoría sea otra. La novela perdida de Lord Byron. La tierra del ocaso. John Crowley. Traducción de Miguel Antón. Editorial Planeta, 471 pp. Precio de lista: 198 pesos.

Vox Libris
Cuento esférico

El llamado punch que deben tener los cuentos se demuestra en la antología latinoamericana De lengua me como un cuento, en la cual varios autores exhiben sus recursos literarios. En 19 textos se confirma lo dicho por Julio Cortázar: “Alguna vez he comparado el cuento con una esfera; es algo que tiene un ciclo perfecto e implacable; que empieza y termina satisfactoriamente, como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos. De lengua me como un cuento. Antología latinoamericana. Axial, 188 pp. Precio de lista: 150 pesos.

Vox Libris
El primer socialismo

Las formulaciones utópicas, los pensadores, la posmodernidad, el trabajo y la economía son algunos de los temas que se abordan de manera especializada en el libro Las otras ideas, cuyo eje es el socialismo romático. El inicio del primer socialismo en México, su desarrollo y casi desaparición está plasmado en nueve capítulos, en los tópicos Progreso y providencia, República y utopía social, La crítica del régimen liberal, La exposición de la doctrina, El partido sociocrático, La ciudad ideal, Los intelectuales obreros, De la armonía social a la lucha de clases y Ocaso del primer socialismo. Las otras ideas. El primer socialismo en México 1850-1935.Carlos Illades. Editorial Era, 327 pp. Precio de lista: 175 pesos.