Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nevada en la zona montañosa de BC obstruye autopistas

Anciana indigente muere de frío en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 30

Una sexagenaria indigente murió de frío en Guanajuato, y una nevada azotó ayer la zona montaño- sa de Baja California por los efectos de la segunda tormenta invernal de la temporada que también abarca los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que además de nublados habrá lluvias de moderadas a intensas, muy bajas temperaturas, vientos fuertes y se mantendrá el alto potencial de nevadas en la zona norte del país, por lo cual recomendó a la población prepararse para un acontecimiento invernal severo. El evento puede alcanzar el occidente del país, indicó la dependencia, y ya causó en días pasados una primera muerte en Chihuahua.

A su vez, autoridades de Protección Civil de Baja California confirmaron que durante la mañana de ayer sábado nevó en la zona de La Rumorosa y centenares de vehículos de carga quedaron varados en la autopista Tijuana-Mexicali pero no ameritó su cierre aunque sí se resintieron las actividades económicas regionales.

En la misma entidad, tripulantes de una embarcación lanzaron luces de bengala en señal de auxilio y las autoridades marítimas de Ensenada dieron aviso a la Armada de México, que envió un helicóptero a sobrevolar las cercanías del puerto, donde varias personas –al parecer estadounidenses– fueron rescatadas de un velero que zozobraba en medio del fuerte oleaje y los vientos violentos.

Con información de Carlos García y Antonio Heras, corresponsales