Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La NOM 010, estancada en la burocracia; saldrá en 2 años: Ssa

Ahorró el sector salud 400 mdp en compra de antirretrovirales

Pacientes con VIH/sida recibirán vacuna contra influenza en enero

Foto
Pham Huu Khoi, quien presenta graves lesiones causadas por el VIH/sida, es paciente del Centro Mai Hoa en el poblado de An Nhon Tay, a 60 kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, que es una de las naciones con mayor índice de infecciones registradasFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 31

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de noviembre. En los próximos dos años se publicará la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 para la prevención y control del VIH/sida, dijo el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández Ávila. Aunque ya pasaron cuatro años desde que concluyó la revisión del ordenamiento, señaló que todavía se analizan los cambios que se le deben hacer.

Así contestó al reclamo de activistas durante la inauguración del 11 Congreso Nacional de VIH/sida, quienes le recordaron que desde el encuentro efectuado en León, Guanajuato, en 2007, el funcionario ofreció que la publicación de la NOM se daría en los siguientes días.

No ocurrió así y mientras, señaló Luis Adrián Quiroz, del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana en VIH/ sida (Mexsida), en los servicios de salud se mantienen estancadas las acciones de prevención y atención de la epidemia en grupos de alto riesgo como la población transexual y transgénero.

El mismo subsecretario resaltó en su presentación, que el mayor contagio del virus se da en estos sectores y, principalmente, entre quienes realizan trabajo sexual. También mencionó que dos terceras partes de los casos de sida registrados son de hombres que tienen sexo con otros hombres.

Al referirse a la prevalencia de la enfermedad en el país, aseguró que tres de cada mil mexicanos viven con VIH.

Esta es la primera ocasión en que el secretario de Salud no encabeza la inauguración del congreso y que la ceremonia inicial se realiza fuera de la sede oficial.

A la hora anunciada para inaugurar el cónclave en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el gobernador del estado, Jaime Sabines, encabezó el inicio de operaciones de un Centro ambulatorio de prevención y atención en VIH/sida (Capasits). Luego de aplicar las primeras dosis de la vacuna contra la influenza A/H1N1 en el estado, dio inicio a los trabajos del congreso y se retiró.

Debido a que los congresistas no fueron informados de esta situación, se quedaron con la idea de que la inauguración no se efectuó o que tal vez a los funcionarios se les olvidó.

En entrevista, Hernández Ávila informó que como resultado de la negociación con los laboratorios farmacéuticos, fabricantes de los medicamentos para controlar el VIH, el sector salud logró ahorros por 400 millones de pesos en la compra de las fórmulas que se distribuirán en 2010.

Aseguró que el año pasado se registraron 8 mil nuevos casos de la enfermedad; 60 mil están registrados como casos de personas que viven con VIH/sida y alrededor de 220 mil son portadores del virus, la mayoría de los cuales lo desconoce.

El funcionario también comentó que en enero iniciará la aplicación de la vacuna contra la nueva gripe entre los individuos que viven con VIH/sida. La Secretaría de Salud (Ssa) no tiene previsto aplicar el biológico durante la realización del congreso, como lo planteó en días pasados el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola.

Durante la primera jornada de trabajos, el representante de Onusida en América Latina, César Núñez, refirió que en los pasados ocho años se redujo 17 por ciento el número de nuevas infecciones a nivel mundial. En América Latina; sin embargo, la cantidad de nuevos infectados aumentó al pasar de 140 mil en 2008 a 170 mil en este año.

El más reciente informe sobre la situación de la epidemia, reveló que en 2009 dos millones de personas viven con VIH, 79 mil personas fallecieron por esta causa y se reportaron 6 mil nuevas infecciones en la población infantil.