Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Barranca musicaliza El fantasma de la ópera
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 8

En la Cineteca Nacional se llevan a cabo proyecciones de películas mudas musicalizadas en vivo. Hoy será el turno de La Barranca, que compuso música original para el clásico El fantasma de la ópera, de Rupert Julian.

Es la primera vez que elgrupo de rock La Barranca (www.myspace.com/lb2005) toca en vivo durante una función de cine, contó el bajista Federico Fong, en entrevista.

A la banda le dieron a escoger entre varias películas y eligió este cinta clásica de 1925. Fue la que más nos llamó, contó José Manuel Aguilera. Les gustó el ritmo de las tomas y las locaciones. Muchas de las películas antiguas corren rápido, a diferencia de El fantasma de la ópera. Los espacios en los que transcurre la cinta también les gustaron: el ser atormentado vive en los sótanos de la Ópera de París.

Cadencia y texturas

Mientras más ven la cinta, más les gusta. A José Manuel Aguilera cada vez le parece mejor armada, más hermosa... no hay ningún detalle al azar. Cuando el cine adquirió sonido, un tipo de cine se murió.

Un cine que no contaba con efectos especiales, más que la luz. Debido a que eran unas cámaras pesadas, cuidaban mucho su colocación. Creaban cuadros, dijo Fong. Señaló que se enfocaron “en hacer un score”; a partir de ahí se verá si se improvisa.

Primero se dedicaron a ver la cinta, para sentir la cadencia, las texturas; de ahí surgieron las ideas melódicas e hicieron estructuras para cada escena, siguió el bajista.

Lo que tocarán no es de un género en particular, aunque describieron que tiene elementos de “ambient, danzón torcidón y ondas progre”.

El fantasma de la ópera, musicalizado por Jorge Cox Gaitán (violín y viola), Enrique Castro (percusiones, marimba), Federico Fong (teclados, piano y bajo) y José Manuel Aguilera (guitarra y efectos), se proyectará hoy en tres horarios: 16:30, 18:45 y 21 horas.