Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al final, planes que habían sido aprobados fueron quitados de la lista

Denunciarán al Censida ONG excluidas de apoyo para proyectos contra el VIH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 37

La convocatoria para financiar proyectos de organizaciones civiles sobre prevención focalizada del sida tuvo este año dos listas diferentes de resultados y, al final, una tercera en relación con las 70 agrupaciones que recibieron el apoyo económico, 22 de las cuales fueron incluidas por decisión del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Algunas de las agrupaciones que desaparecieron de la primera lista de proyectos financiables o potencialmente financiables aseguraron que nadie les explicó la razón del cambio, a pesar de los múltiples requerimientos que hicieron al Censida. Calificaron de irregular el procedimiento por el cual sus proyectos fueron excluidos, mientras otros 13 que no estuvieron en ninguna de las dos primeras listas obtuvieron al final el apoyo económico.

Al respecto, José Antonio Izazola, director del organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que para la realización del concurso 2009 se hicieron algunos ajustes necesarios para cumplir las observaciones del órgano interno de control que auditó procesos anteriores, así como para evitar la repetición de fallas administrativas.

Dijo que aunque las 332 propuestas de organizaciones que respondieron a la convocatoria pública número 4, llamada Prevención focalizada de la transmisión del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, fueron evaluadas por al menos dos expertos de manera separada, la obtención de una buena calificación no fue suficiente, pues Censida todavía verificó el cumplimiento de los requerimientos administrativos y que se respetaran las limitaciones fijadas en la convocatoria.

Así explicó que 22 de los 54 proyectos aprobados inicialmente hayan sido excluidos en una segunda lista. En entrevista, el funcionario comentó que el comité evaluador autorizó al Censida actualizar la lista de ganadores según el cumplimiento de los requisitos administrativos y otros detalles de la convocatoria, uno de los cuales era que del total de proyectos a financiar, la mitad como máximo podrían ser de organizaciones que trabajan en el Distrito Federal.

Izazola mencionó que otros motivos de exclusión fueron el incumplimiento de metas en proyectos anteriores o que la propuesta no respondiera a los lineamientos de atender a los grupos de mayor riesgo de infectarse con el VIH/sida.

Dijo que después de la depuración administrativa aún quedaba dinero disponible, por lo que se incluyeron otros 13 proyectos, los cuales no habían formado parte de las dos listas iniciales.

Para las organizaciones afectadas, esta situación es irregular y motivo de denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, la cual será presentada por el Comité de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/sida (Mexsida).