Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban acuerdo que solicita al mandatario de Chiapas atender demandas de zapatistas

Piden diputados a Juan Sabines reconocer legalmente las juntas de buen gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de noviembre. El Congreso local aprobó un punto de acuerdo que solicita al titular del Poder Ejecutivo estatal que, en el ámbito de su competencia, atienda las peticiones de las juntas de buen gobierno (JBG), instauradas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Según los legisladores, los zapatistas pidieron el reconocimiento jurídico de esas instancias.

El 19 de noviembre pasado el pleno de la 63 Legislatura estatal aprobó la creación de la Comisión Especial ante la Realidad de las Juntas de Buen Gobierno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

El diputado panista Trinidad Rosales Franco, quien encabeza dicha instancia legislativa, informó que el Congreso de Chiapas recibió el pasado 9 de noviembre un documento firmado por los ciudadanos David Gómez Pérez, Daniel Santiz López, Pablo Méndez Cruz, Moisés Cantor Decelis y Pedro Gómez Santiz, en su carácter de representantes y habitantes de las juntas de buen gobierno en el estado de Chiapas.

Señaló que, en el escrito, los firmantes manifestaron que ante la espera e incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, han acordado como mexicanos que el Ejecutivo de Chiapas retome y cumpla los puntos que le competen de dichos convenios en el ámbito de sus atribuciones constitucionales.

Explicó que los zapatistas exigen respeto a sus formas tradicionales de organización social y política, así como a su gestión comunal para el aprovechamiento de los recursos naturales y hábitat; protección a la integridad y legalidad de la tierra en posesión de las juntas de buen gobierno como pueblos autónomos, y respeto a la resolución interna de conflictos, preponderando sus derechos individuales.

Rosales Franco recordó que los zapatistas también solicitan la elaboración de reglamentos comunitarios, compatibles con las legislaciones nacional y estatal. Asimismo demandan la definición de estrategias para la satisfacción de las necesidades humanas más fundamentales de los pueblos autónomos, mediante la aprobación de un presupuesto digno, establecido como ley ante el Congreso local, el cual sería otorgado a la estructura organizativa de cada junta y administrado por la misma de acuerdo con sus usos y costumbres.

Trinidad Rosales, en nombre de la comisión que encabeza, argumentó que la misiva motivó la creación de dicha comisión, la cual verificará los aspectos jurídicos, políticos, financieros y sociales. Inclusive, ya estuvo de visita en las cinco juntas de gobierno –La Realidad, Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios y Oventic– para atender las demandas que plantean los zapatistas.

El diputado del Partido Acción Nacional Carlos Pedrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó el lunes pasado en entrevista que una comisión de legisladores locales visitó a los representantes de las cinco juntas de buen gobierno para ver sus necesidades.

Por ello, en la sesión ordinaria de este martes los legisladores aprobaron dicho punto de acuerdo.