Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vital, la mano firme en la lucha anticrimen, dice; atestigua botadura del buque Revolución

Redoblar compromiso con la seguridad, demanda Calderón a estados y municipios
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 13

Tampico, Tamps., 23 de noviembre. El Estado seguirá utilizando todos los medios legales a su alcance para restablecer las condiciones de orden en el país, afirmó Felipe Calderón al demandar a estados y municipios redoblar su compromiso por la seguridad.

Es vital, afirmó, seguir con mano firme en el combate a la delincuencia y que se sumen todas las capacidades del Estado, incluyendo ámbitos locales, donde debe redoblarse el compromiso y la acción de la seguridad pública.

Flanqueado por los titulares de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de la Defensa, Guillermo Galván, Calderón atestiguó la botadura del buque patrulla oceánica Revolución, construido aquí, y tomó protesta a la tripulación de dos nuevas patrullas interceptoras hechas en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el antiguo astillero de Marina número 1, principal centro de reparaciones navales del Golfo de México, el michoacano se enorgulleció de cuatro acciones emprendidas por la Armada en la lucha contra la delincuencia, como la detención de Braulio Arellano, El Gonzo, integrante de la banda de Los Zetas.

Rodeado de personal de la Marina, se refirió también al desmantelamiento de una banda de secuestradores en Tampico, y señaló que, sin importar que este delito sea del ámbito local, las fuerzas armadas y federales seguirán combatiéndolo.

En defensa de su política anticrimen, que se sustenta en la participación de militares y marinos en acciones de seguridad interna, señaló que es un instrumento para construir un país de leyes e instituciones donde los ciudadanos puedan vivir de manera segura y tranquila.

Al hacer un balance del papel de la Marina en esta estrategia, mencionó que en tres años ha decomisado más de 32 toneladas de cocaína y 70 de mariguana.

Reconoció la lealtad con que los integrantes de la Armada protegen los mares y aseguró que la nación entera les agradece su dedicación y sacrificio.

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, fue la madrina de la botadura. En una rápida ceremonia, a la que asistió el gobernador priísta Eugenio Hernández, la canciller cortó con mazo y cincel un dispositivo que sostenía una botella, la cual se estrelló contra la quilla del Revolución, según marca la tradición.

Dicho buque cuenta con armamento y sistemas de detección como un cañón multipropósito de 76 milímetros, así como radares de exploración de superficie y uno aéreo.

Además tiene un helicóptero alojado en un hangar fijo, así como una lancha interceptora de aluminio capaz de alcanzar velocidades de 50 nudos.

Con las nuevas embarcaciones, aseguró Calderón, se fortalece el equipo para garantizar la defensa y seguridad nacionales.

Agregó que a pesar de la adversidad económica que ha azotado al país, su gobierno ha apoyado al Ejército y la Armada como no se hacía en mucho tiempo.

Al aterrizar en el aeropuerto Francisco Javier Mina de Tampico, Saynez mostró al Presidente un avión CASA-C295, recientemente comprado a la compañía española CASA, el cual puede realizar diversas misiones, como transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas y evacuación de heridos y enfermos.