Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores abrirán un proceso de selección para darle la oportunidad de que participe

Descartada, la ratificación automática de González de Aragón al frente de la ASF

Anoche debatían una salida legal para evitar que se ampare y exija su derecho de prelación

Foto
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, en imagen de archivo durante su participación en un foro sobre reforma energética organizado por la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 8

La mesa directiva de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados descartó anoche ratificar automáticamente al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, y abrir un proceso de selección en el que se le dará la oportunidad de inscribirse y participar.

Durante la quinta reunión ordinaria, ocho de los 10 integrantes de la mesa directiva –faltaron Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) y Guadalupe García Almanza (Convergencia) debatían, al cierre de esta edición, una salida legal para evitar que el auditor se ampare y exija el derecho de prelación que, como ha argumentado, le otorga el artículo 79, párrafo 3, de la Constitución.

Ese artículo señala: La Cámara de Diputados designará al titular de la entidad de fiscalización por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. La ley determinará el procedimiento para su designación. Dicho titular durará en su encargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez.

Pablo Escudero Morales (PVEM), secretario de la comisión, afirmó que el acuerdo es que González de Aragón solicite su registro como candidato a un segundo periodo.

Hemos decidido emitir la convocatoria el miércoles, que surtiría efectos a partir del jueves, y un día después se iniciaría un periodo de 10 días para el registro de candidaturas, así como otro de tres días para las comparecencias de los aspirantes, señaló.

Anoche, la mesa directiva de la comisión debatía sobre el mecanismo para la participación de González de Aragón en un proceso abierto, a partir de la advertencia que hizo el Partido del Trabajo respecto de un estudio que realizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual señala –refirió– que el artículo 79 constitucional le concede al auditor el derecho de que se le ratifique, antes de emitir la convocatoria.

En entrevista previa, la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta, refirió que los diputados analizarían la mejor vía legal para resolver el nombramiento de un nuevo auditor o la ratificación de González de Aragón. Vamos a desmenuzar cada una de las posibilidades par ir sobre la ruta más segura, la que tenga más solvencia jurídica, dijo.

Escudero Morales aseguró que sólo quedaban detalles sobre la convocatoria, y definir si el derecho de prelación de González de Aragón podría ser incluirlo en una terna que se presentaría al pleno de la Cámara de Diputados, o bien si la comisión aprueba un dictamen con un solo candidato para que sea avalado por el voto calificado de los legisladores.

El acuerdo definitivo de la mesa directiva se someterá a la discusión del pleno de la Comisión de Vigilancia hoy a las 16 horas.