Estados
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tratos inhumanos, constante en penales de Baja California: ONG
Foto
En septiembre de 2008 ocurrieron dos motines en la penitenciaria de La Mesa, en Tijuana, Baja California, con saldo de 26 internos muertos. En la imagen, un grupo de reos que se apostó en la azotea del inmueble durante una de las revueltas Foto Cortesía de www.enlineatijuana.com / Archivo

Motín en el penal de El Hongo, bajo control; el ombudsman estatal emprende investigación

Demandan al gobierno estatal cumplir normas internacionales para el manejo de reclusorios y revisar el desempeño de funcionarios

Estable, el guardia herido durante la revuelta del viernes

Antonio Heras
Sin sentencia, 38% de reos en Morelos
Arrancan esta semana obras de la autopista Lerma-Tres Marías

Obtiene concesionaria un crédito de Banobras para la primera etapa

Rubicela Morelos, corresponsal
Israel Dávila
Caen cenizas del Popocatépetl sobre al menos 40 municipios de Tlaxcala

Rutas de evacuación de Morelos, deterioradas, con topes y baches

Recorte de 10% al Fondo Metropolitano

Texcoco, Méx., 22 de noviembre. El presupuesto del Fondo Metropolitano del Valle de México para 2010 será de 3 mil 195 millones de pesos, 105 millones menos que en 2009.

Notimex
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal,
Confirman un muerto por frío en Chihuahua

La Secretaría de Salud (Ssa) federal confirmó el deceso de una persona intoxicada con monóxido de carbono en Chihuahua al tratar de protegerse del frío. En un comunicado, la Ssa omitió precisar el día del deceso y sólo indica que ocurrió entre el 29 de octubre y el 19 de noviembre. En tanto, a casi un mes de que se desbordaron ríos en el sur de Veracruz, el Plan DN-III sigue activo en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, pues pese a que el nivel del agua descendió aún hay zonas anegadas y persiste el riesgo de epidemias, informó Protección Civil estatal.

Divulgarán en España protestas de la OCEZ

San Cristóbal de las Casas, Chis. El presidente del Área de Mayores del Partido Izquierda Unida de España, Vicente González Vicente, ofreció divulgar en su país la situación de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), cuyos integrantes mantienen ocupadas las oficinas locales de la Organización de Naciones Unidas y están en plantón en la plaza catedral de San Cristóbal para exigir la liberación de sus dirigentes José Manuel Hernández, alias Chema; José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz, detenidos por el gobierno de Chiapas hace unas semanas.

Notimex y Andrés T. Morales, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Productores fijan en $10 precio del frijol

Zacatecas, Zac. El Consejo Estatal de Desarrollo Agrícola acordó fijar el precio base del frijol en 10 pesos el kilogramo. El organismo anunció que a pesar de la sequía, los frijoleros de la entidad entregarán al mercado de 300 mil a 350 mil toneladas. Representantes de productores indicaron que con el precio anunciado se busca contrarrestar los altibajos de la producción y el mercado, así como reducir al mínimo la dependencia externa y la vulnerabilidad ante cambios especulativos de los países exportadores.

Cuestionan encuestas del PRD en Zacatecas

Ante la pretensión de la dirigencia nacional del PRD de designar candidato a gobernador de Zacatecas mediante encuestas –las cuales ya se presentaron a nueve aspirantes–, el senador Tomás Torres exigió una rectificación, dada la poca credibilidad que a su ver tienen dichos sondeos, que lo ubican en último lugar. En conferencia de prensa, Torres dijo que esperará algunos días para que el presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, desista de ese método y opte por otro más democrático.

Alfredo Valadez, corresponsal
Alonso Urrutia
Cineastas itinerantes muestran en México alternativas sociales

Llevan documentales a pueblos afectados por la presa Picachos

Endurecer la nueva ley antiaborto en Veracruz, piden católicos y evangélicos

Dios tomó el Congreso estatal para defender la vida: dirigente

Irene Sánchez
Andrés T. Morales
Protestan con canto en Querétaro

Querétaro, Qro., 22 de noviembre. Integrantes del grupo Voces Queretanas ofrecieron un recital en esta capital para protestar porque el ayuntamiento los despidió por haber denunciado corrupción en el instituto municipal de cultura.

Pide obispo revisar programas sociales

Villahermosa, Tab. El obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, se congratuló de que el gobierno estatal suspendiera el programa Te da más, que apoyaba a adultos mayores, madres solteras y discapacitados. También estuvo de acuerdo en terminar con el llamado bono de fatiga, que se entregaba cada mes a secretarios, directores y subdirectores del gobierno de Tabasco. Hay que redefinir a quiénes ayudar, porque hay quienes no lo necesitan y sólo lo ven como negocio. Hay que verificar que en verdad estén necesitados, dijo el prelado.

Mariana Chávez, corresponsal
René A. López, corresponsal
Gastará Edomex $3,500 millones en aguinaldos

Toluca, Méx. El gobierno del estado de México erogará poco más de 3 mil 500 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de servidores públicos de la administración central que encabeza Enrique Peña Nieto. La subsecretaria de Administración, Elizabeth Vilchis Pérez, indicó que los aguinaldos se entregarán la segunda quincena de noviembre a más de 250 mil burócratas.

PAN y PRI miden fuerzas en Yucatán

Mérida, Yuc. Priístas y panistas midieron fuerzas ayer, se lanzaron acusaciones mutuas y pidieron a los ciudadanos confiar en ellos en las elecciones del 16 de mayo de 2010, que renovarán las alcaldías y el Congreso local. El tricolor instaló su consejo político. Ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y 467 consejeros partidistas, se anunció que los candidatos a alcaldes y legisladores serán designados en convención de delegados. A su vez, el blanquiazul instaló módulos de afiliación de militantes en distintos puntos de la ciudad y la dirigente Alicia Cruz Nucamendi pidió a la sociedad no caer en las trampas y tentaciones del PRI.

Israel Dávila, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Neza: 5 mil personas en riesgo por el frío

Nezahualcóyotl, Méx. Unos 5 mil habitantes de la colonias Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Rey Neza estarán en riesgo durante la temporada invernal por vivir en casas hechas de cartón y madera, por lo que el ayuntamiento instaló un albergue. El director de protección civil municipal, Julio César Bolaños Guajardo, informó que en esas comunidades suelen ocurrir incendios e intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, ya que las familias buscan mitigar el frío con estufas de gas o calefactores defectuosos, por lo que recomendó vigilar hornillas, desconectar luces y mantener ventilación adecuada en viviendas.

Javier Salinas, corresponsal