Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violenta jornada, se registran 23 asesinatos en todo el país

Investigarán a Tucanes de Tijuana por narcocorridos
Foto
Aspecto de la fachada de la casa de arraigo de la PGR, ubicada en la calle Santa Úrsula Xitla, donde se encontró el cuerpo de Jesús Zambada ReyesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 8

En Tijuana, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), investigue al grupo Tucanes de Tijuana, por los narcocorridos incluidos en su repertorio. En entrevista con los medios informativos locales, el funcionario fijó su posición en torno a este conjunto musical, luego de que se difundió la canción El más bravo de los bravos. Ese corrido, dijo, relata las andanzas de Raydel López, El Muletas, personaje a quien las autoridades relacionan con la delin- cuencia organizada.

La agrupación canceló una presentación que tenía prevista esta noche en Tijuana, pero los organizadores no dieron a conocer los motivos de la ausencia de los creadores de El papá de los pollitos y La Chona.

Por otra parte, la persona ultimada el viernes, aproximadamente a las 4 horas, en Cancún, Quintana Roo, era el comandante del sector 9 de la policía municipal, Miguel Ángel Puch de la Cruz, quien se hallaba con su esposa cuando llegaron varios pistoleros a bordo de dos camionetas y quisieron irrumpir a su domicilio particular, pero al verlo asomarse le dispararon en más de 80 ocasiones.

Tras la ejecución, el alcalde Gregorio Sánchez Martínez pidió al gobierno del estado la presencia de más policías preventivos en Cancún, que concentra la mitad de la población quintanarroense, pero sólo dispone de 2 por ciento de los agentes en activo.

Por su parte, la alcaldesa de Celaya, Guanajuato, Rubí Laura López Silva, dijo que hubo nuevas amenazas luego de los ataques perpetrados la noche del jueves contra instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la policía local en su municipio y el de Villagrán.

Aunque los avisos de inminentes acciones criminales han resultado falsos, López Silva dio a conocer que el ayuntamiento y el consejo local de Seguridad se declararon en sesión permanente; mientras, el procurador de Justicia guanajuatense, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que la pesquisa iniciada ya recabó datos significativos y varias personas fueron presentadas ante el Ministerio Público.

En secuelas de hechos diferentes, dos pistoleros capturados por militares en Ciudad Juárez, Chihuahua, confesaron su participación en el asesinato de cuatro policías estatales el pasado jueves, así como en las ejecuciones de un soldado estadunidense y cinco personas más, perpetradas el pasado 4 de noviembre junto con otros 12 pistoleros en un bar de la localidad.

Los sicarios –identificados como José Gabriel Moreno, de 29 años, y Juan Pablo González Favela, de 19– también participaron el mes pasado en el fallido ataque contra Luis Prieto, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Publica estatal. Dijeron pertenecer al grupo La Línea de la familia Carrillo Fuentes y dedicarse, además, a extorsionar empresarios y asesinar contrincantes.

Fuentes oficiales de Chihua-hua también reportaron este sábado la comisión de al menos 13 asesinatos, 10 de ellos en Ciudad Juárez, entre al menos 23 computados en todo el país, que incluyen tres de Nayarit, uno de Durango y otro de San Luis Río Colorado, Sonora, cuyos perpetradores fueron detenidos.

Del total de víctimas otras cuatro corresponden a Sinaloa, entre ellas el policía Javier Herrera Lamadrid, quien expiró en un hospital privado de Mazatlán, luego de sobrevivir el pasado jueves a un atentado que costó la vida del también agente Paulino García.

Por último en el Centro de Readaptación Social de El Hongo en Mexicali, Baja California, el reo Elías Landa Carrillo fue muerto a tiros durante una riña entre bandas rivales que se suscitó la noche del viernes en el módulo de baja peligrosidad.