Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su gasto será de $5 mil 945 millones

Aumentan 6% recursos para la SRE en 2010
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 6

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá para el próximo año 5 mil 945 millones de pesos para su gasto programable, lo que representa un incremento real de 6 por ciento con respecto al año pasado. La cancillería es de las pocas dependencias que no registran rebaja en su presupuesto, junto a las secretarías de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes.

En el proyecto que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, la SRE tenía un gasto programable de 6 mil 94 millones de pesos, pero tras los ajustes que realizaron los legisladores, la dependencia quedó con 149 millones de pesos menos.

Pese a tal disminución, la dependencia obtuvo recursos superiores a los de 2009, cuando le fueron asignados 5 mil 604 millones de pesos.

En medio de la reducción de los ingresos gubernamentales, la cancillería fue de las instituciones favorecidas, por ejemplo, sobre la Secretaría de Gobernación, que tuvo un decremento en su presupuesto de 16.8 por ciento; la Presidencia de la República, cuya baja en su gasto programable fue de 11 por ciento y las secretaría del Trabajo y de la Reforma Agraria, que registraron caídas de 14 por ciento cada una.

Entre las erogaciones que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra el arrendamiento de inmuebles en los que alberga 195 embajadas, consulados y delegaciones en el mundo.